Saturday, May 8, 2021
HomeNoticiasCanadaDéficit presupuestario sería manejable sin el aumento de impuestos

Déficit presupuestario sería manejable sin el aumento de impuestos

El déficit presupuestario de Canadá, que se ha incrementado dramáticamente producto de la pandemia del COVID-19, podría ser solventado sin la necesidad de aumentar los impuestos.

Rodrigo Díaz M.

Según Yves Giroux, oficial parlamentario de presupuestos del país, el déficit presupuestario de Canadá podría ser “manejable” sin un aumento drástico de los impuestos.

“Mi sensación es que es posible hacer frente al profundo déficit en el que incurrirá el gobierno en el actual año fiscal, pero siempre y cuando sea por un año”, dijo. “Así que es asequible sin tener que aumentar los impuestos si todos los programas que se han creado y todos los grandes gastos excepcionales son realmente temporales.”

El mes pasado el gobierno federal publicó unas predicciones financieras que decían que la avalancha de gastos en respuesta a la pandemia COVID-19 vería aumentar el déficit del país a 343 billones de dólares este año.

El gobierno federal ha gastado miles de millones en varios programas, incluyendo el Beneficio de Respuesta de Emergencia de Canadá (CERB) y el Subsidio de Salarios de Emergencia de Canadá (CEWS) para ayudar a los habitantes de Canadá que perdieron sus trabajos o fueron despedidos como resultado de la pandemia.

Pero Giroux dijo que, si los programas se extienden, Canadá podría pasar otro año con un “gran, gran déficit” el cual sería “mucho más problemático”.

“Probablemente tendríamos que recortar los gastos o aumentar los impuestos o una combinación de ambas cosas”, dijo.

Además, Giroux advirtió que, si Canadá viera una segunda ola del virus peor que la primera, el déficit sería menos manejable.

En el informe financiero no se indicó cómo o cuándo el gobierno federal planeaba frenar el gasto, pero se aseguró que el país sigue estando bien posicionado para manejar el peso de ese déficit debido a las tasas de interés históricamente bajas.

Por otra parte, se prevé que la deuda global del Canadá llegue a 1,2 trillones de dólares en el período 2020-2021, según el informe.

Giroux dijo que, aunque la instantánea fiscal proporcionó una visión de cuánto dinero el gobierno ha gastado y tiene la intención de gastar este año fiscal, no indica lo que el gobierno planea hacer a continuación.

Sin embargo, el gobierno federal ha mantenido que debido a la naturaleza sin precedentes e impredecible de la pandemia, la liberación de un presupuesto completo no sería posible de momento.

Comments

MOST READ

Navidad, un tiempo para reflexionar y compartir en familia

0
Por Alexander Terrazas Diciembre. Estamos en una de las épocas del año más emocionante, o como dirían los canadienses ‘The Most Wonderful Time of the...
Comments
Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!