La Express Entry ha revolucionado el sistema de inmigración de Canadá, y está permitiendo que el talento global de todo el mundo logre su sueño canadiense.

Rodrigo Díaz M.

Hay muchas formas de venir a Canadá como inmigrante, pero la Express Entry es el sistema insignia que Canadá utiliza para gestionar las solicitudes de inmigración presentadas por trabajadores cualificados de todo el mundo.

Lanzado en 2015, la Express Entry ha revolucionado el sistema de inmigración de Canadá y del mundo.

Antes de la implementación del sistema, Canadá procesaba las solicitudes de inmigración de trabajadores calificados en el orden en que se presentaban. Esto dio lugar a un proceso muy lento, ya que se presentaron más solicitudes de las que el Canadá podía procesar.

Por ello, los solicitantes seleccionados solían tener que esperar varios años, a veces cinco años o más, antes de que el Ministerio de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía del Canadá (IRCC, por sus siglas en inglés) les concediera la residencia permanente.

La Express Entry es un sistema más dinámico. Los candidatos suben sus perfiles gratuitamente al sitio web del IRCC y reciben un puntaje del Sistema de Clasificación Integral (CRS, por sus siglas en inglés) basado en características como su edad, educación, conocimientos de inglés y/o francés, experiencia laboral, entre otros factores.

Cada dos semanas, el IRCC emite invitaciones para solicitar la residencia permanente a los candidatos en base a su puntuación del CRS. La norma de procesamiento de la IRCC para las solicitudes de residencia permanente es ahora de seis meses o menos.

Todos los años, la IRCC publica un análisis llamado Informe de Fin de Año de Ingreso Exprés.

Este informe es importante y útil porque proporciona mucha información sobre la Express Entry, como su funcionamiento y las características demográficas de los candidatos a la Express Entry.

Por ejemplo, el informe nos dice que la IRCC emitió 85.300 invitaciones en 2019.

En 2019, los 10 países con mayor número de ciudadanos que recibieron invitaciones bajo la Express Entry fueron: India (47%), Nigeria (7%), China (7%), Pakistán (3%), Reino Unido (2%), Brasil (2%), Estados Unidos (2%), Irán (2%), Francia (2%) y Corea del Sur (1%).

No es de extrañar que los hindúes sigan recibiendo la mayoría de las invitaciones

Como segundo país más grande del mundo, la India tiene una importante población de clase media que habla inglés, tiene altos niveles de educación y la experiencia y las aptitudes laborales que desean los empleadores en Canadá.

La reciente congelación de los visados H-1B por parte del gobierno de los Estados Unidos crea mucha incertidumbre para el talento mundial. En consecuencia, puede dar lugar a que en un futuro próximo un mayor número de indios tengan éxito en la entrada rápida y se trasladen a Canadá tanto desde la India como desde los Estados Unidos.

Nigeria ha superado a China como la segunda fuente principal de candidatos exitosos para la Express Entry. La inmigración de nigerianos a Canadá ha estado en auge durante los últimos años.

Los nigerianos son una gran fuente de talento, ya que el inglés es el idioma oficial de su país, tienen un alto nivel de educación y cuentan con muchos profesionales con experiencia en la tecnología de la información y las comunicaciones, los campos relacionados con la tecnología de la información y las comunicaciones y el petróleo y el gas, todos los cuales son campos predominantes en la economía de Canadá.

Debido a la pandemia del nuevo coronavirus, los precios mundiales del petróleo han disminuido aún más. Los países ricos en petróleo, como Nigeria, pueden tener serios problemas económicos como consecuencia de ello, lo que puede hacer que más nigerianos se trasladen a Canadá en los próximos años.

Afortunadamente, la investigación muestra que los inmigrantes que llegan a Canadá desde el extranjero también tienen mucho éxito en la economía local.

Comments