20.9 C
Toronto
Friday, June 2, 2023
NoticiasCanada¿Cuándo se elegirá al nuevo alcalde de Toronto?

¿Cuándo se elegirá al nuevo alcalde de Toronto?

Rodrigo Díaz M.

El ahora ex alcalde de Toronto, John Tory, presentó oficialmente su dimisión la semana pasada tras la aprobación de su presupuesto de 16.2 billones de dólares, detallando su plan de abandonar la alcaldía a última hora del viernes.

Tanto la Ley de la Ciudad de Toronto como la Ley de Elecciones Municipales de Ontario contienen procedimientos para cubrir las vacantes en el ayuntamiento.

El consejo tendrá que declarar oficialmente vacante el cargo de alcalde en su próxima reunión. Actualmente, la próxima reunión del consejo no está prevista hasta el 29 de marzo.

Una vez declarada vacante la alcaldía, la ley exige que el consejo convoque elecciones parciales que serán administradas por el secretario municipal de Toronto. Las candidaturas se abrirían el siguiente día laboral después de que el consejo apruebe la ordenanza que autoriza la elección del alcalde.

El secretario municipal debe permitir un periodo mínimo de 30 días para la presentación de candidaturas antes de la votación, y la elección se celebrará 45 días después del cierre de las candidaturas. La fecha límite para la presentación de candidaturas puede ser hasta 60 días después de la aprobación de la ordenanza electoral.

Tal y como están las cosas ahora, las elecciones parciales a la alcaldía se celebrarían entre 75 y 105 días después de la siguiente reunión del consejo, a finales de marzo.

Esto significa que los habitantes de Toronto acudirían a las urnas para elegir a un nuevo alcalde en junio, y posiblemente a mediados de julio, dependiendo de cuándo se cierren las candidaturas. La fecha de las elecciones parciales podría adelantarse si el consejo celebra una nueva reunión antes de finales de marzo.

El presupuesto, aprobado el miércoles de la semana pasada, fue el primero elaborado bajo los nuevos poderes de “alcalde fuerte” otorgados por el gobierno provincial, que dan a Tory derecho de veto sobre cualquier cambio propuesto y la posibilidad de aprobar su plan fiscal con sólo un tercio de apoyo del consejo.

Este poder no estará disponible por defecto para quien sustituya a Tory. El nuevo alcalde o alcaldesa tendrá que pedirle al premier Doug Ford la otorgación de estos poderes.

Comments

Follow us:

Advertise with us:

Recent Articles

Related Articles

Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!