Por Raúl A. Pinto

La ayuda entregada hasta este año por el gobierno de Ontario a una agencia encargada de ayudar a jóvenes intentando dejar de fumar ha sido cortada por la administración de Doug Ford.

La encargada del programa denominado Leave the Pack Behind anunció que fue informada por el Ministerio de Salud a fines de mayo que su financiamiento anual, de un millón de dólares no sería renovado.

CP24 informó que esta agencia, la cual opera de manera independiente, y está ubicada en los terrenos de la Universidad Brock en St. Catharines, Ontario, comentó que esto significaría que poco menos de 30 personas perderá su puesto de trabajo.

Este programa, el cual estaba a punto de cumplir 20 años de funcionamiento, se encontraba presente hoy en 44 universidades e instituciones de educación superior, además de 35 unidades de salud pública en toda la provincia.

“Leave the Pack Behind” dice en su página web que un total de 40 mil 600 estudiantes lograron dejar de fumar desde el año 2000, considerando que ellos brindaban apoyo personalizado, interconsultas a profesionales de salud y tratamientos efectivos de reemplazo de nicotina.

Una portavoz del Ministerio de Salud dijo que estos cortes eran ciertos, pero que programas similares de la Universidad de Ottawa y en el Centro para la Adicción y la Salud Mental se mantenían en marcha.

La profesora Kellian Lawrence, de la facultad de ciencias de la salud en la Universidad Brock, ayudó a lanzar el proyecto, comentando que el recorte era “devastador”.

“Mantengo conmigo cartas de jóvenes adultos diciendo ‘ustedes me salvaron la vida’. Hoy recibir la noticia de los cortes en la financiación del programa es un shock verdadero para mí”.

Por su parte, el director de la Campaña de Acción para el Tabaco de Ontario, Michael Perley, dijo que terminar abruptamente el programa significa que la pérdida de 19 años de experiencia.

“La verdad es que terminar con esto no tiene ningún sentido. Estamos hablando de poco más de un millón de dólares lo cual es una cantidad muy pequeña de dinero”, dijo Perley.

Comments