Friday, July 1, 2022
HomeCovid-19Corea del Norte supera el millón de casos de COVID-19

Corea del Norte supera el millón de casos de COVID-19

Es la primera vez que Corea del Norte revela cifras de casos y muertes producidas por el COVID-19 desde que inició la pandemia.

Rodrigo Díaz M.

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, criticó a las autoridades locales por la lentitud en el suministro de medicamentos y movilizó al ejército para responder a un aumento de las sospechas de infección por COVID-19, mientras su país se esfuerza por contener lo que denomina una “fiebre” que, al parecer, ha matado a docenas de personas.

La semana pasada, Corea del Norte reconoció por primera vez la existencia de un brote de COVID-19 e impuso un bloqueo en todo el país. Desde entonces, el número de muertos ha alcanzado los 50 y se teme que más de 1,2 millones de personas estén enfermas con el virus.

Esto supone un salto con respecto al viernes pasado, cuando se registraron seis muertes y se dijo que 350 mil personas habían contraído el virus.

Kim ha reconocido que la fiebre de rápida propagación, muy probablemente provocada por el COVID-19, está causando una “gran agitación” en el país, y los expertos dicen que la verdadera magnitud del brote es probablemente mucho mayor que la descrita en los medios de comunicación controlados por el Estado.

Algunos sospechan que Corea del Norte ha subestimado sus muertes o casos de COVID-19 para proteger a los dirigentes de Kim de las críticas. Es probable que el país carezca de kits de pruebas y otras herramientas para detectar a los portadores del virus sin síntomas o con síntomas leves, lo que significa que varios millones de personas podrían estar ya infectadas.

Aunque las vecinas Corea del Sur y China se han ofrecido a enviar suministros médicos y otro tipo de ayuda, los expertos dicen que es demasiado tarde para inocular a los 26 millones de habitantes de Corea del Norte.

La única ayuda exterior realista, según los expertos, sería ofrecer suministros limitados de vacunas para reducir las muertes entre los grupos de alto riesgo, incluidos los ancianos y las personas con enfermedades preexistentes.

No está claro si Kim aceptará las ofertas de ayuda del exterior y en qué plazo, ya que anteriormente ha abogado por la unidad en el país para protegerse de la pandemia sin recurrir a la ayuda extranjera.

Los medios de comunicación estatales no especificaron cuántos de los casos de fiebre se confirmaron como de COVID-19. Entre las 50 víctimas mortales, Corea del Norte sólo ha identificado oficialmente un caso de COVID-19 hasta ahora.

Se cree que Corea del Norte confía principalmente en aislar a las personas con síntomas en los refugios.

No frenar el virus podría tener consecuencias nefastas para Corea del Norte, teniendo en cuenta su maltrecho sistema sanitario y que se cree que su población no está vacunada. También hay desnutrición y pobreza crónica.

Corea del Norte impuso lo que describió como medidas preventivas máximas que restringían los viajes entre ciudades y condados, y Kim ordenó a los funcionarios de salud pública, profesores y otros que identificaran a las personas con fiebre para ponerlas en cuarentena.

Comments

MOST READ

Las mejores apps para citas en Canadá

0
Conocer gente en línea se ha vuelto más divertido y accesible gracias a las aplicaciones móviles. Stefany Jovel Instagram: @stefany.jovel Bajo la manga de la creciente mezcla...
Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!