Rodrigo Díaz M.
Un informe de la agencia estatal norcoreana de noticias KCNA, revelo que el ejército de Pyongyang había enviado a miles de sus soldados para prestarle ayuda a las fuerzas rusas a invadir la región fronteriza de Kursk, en Ucrania.
El anuncio se produjo tras celebrarse un acto de ceremonia en el cual el jefe del estado mayor ruso, Valery Gerasimov, elogiara el “heroísmo” mostrado por las tropas norcoreanas durante una contraofensiva rusa, la primera vez que Moscú reconoce públicamente la participación de los norcoreanos en el conflicto con Ucrania.
Los servicios de inteligencia surcoreanos y occidentales llevaban varios meses informando que Pyongyang envió miles de soldados a Kursk el año pasado.
La decisión de desplegar tropas se tomó de conformidad con un tratado de defensa mutua entre Pyongyang y Moscú, según la KCNA, que no ha dicho qué pasará con las tropas norcoreanas una vez finalizada su misión en Kursk.
Las informaciones sobre el despliegue de soldados norcoreanos surgieron en octubre por parte de Core del Sur, tras la profundización de las relaciones bilaterales entre Kim y Putin. Esto incluyó la firma de un acuerdo en el que el líder ruso, Vladimir Putin, y Kim acordaron apoyarse mutuamente en caso de amenazas de conflictos militares involucrando ambos países.
Fuentes provenientes de Ucrania han descrito que las tropas norcoreanas, supuestamente pertenecientes a una unidad de élite llamada “Storm Corps”, no estaban preparadas óptimamente para la guerra que tuvieron que luchar en Ucrania. Se estima que gran parte de estas tropas habrían muerto en batalla.
A pesar de ello, el comandante en jefe del ejército ucraniano, el general Oleksandr Syrskyi, también había advertido anteriormente que los soldados norcoreanos suponían un problema importante para los combatientes ucranianos debido a la cantidad de efectivos que habrían enviado desde Pyongyang para apoyar a los rusos.











