La empresa TKMS afirma que el proyecto fortalecerá la industria naval canadiense y generará oportunidades para empresas, trabajadores y comunidades indígenas durante varias décadas.
Ottawa. La empresa alemana ThyssenKrupp Marine Systems (TKMS), seleccionada por el Gobierno de Canadá como proveedor preferente para construir una nueva flota de submarinos de la Marina Real Canadiense, aseguró que el proyecto irá mucho más allá de la fabricación de embarcaciones, con importantes inversiones en tecnología, capacitación y desarrollo industrial dentro del país.
Canadá anunció recientemente la elección de TKMS para suministrar hasta 12 submarinos convencionales de la clase Type 212CD, en lo que será el mayor programa de adquisición militar de la historia del país. El proyecto forma parte del Canadian Patrol Submarine Project, destinado a reemplazar la envejecida flota de submarinos clase Victoria y reforzar la capacidad de vigilancia en el Atlántico, el Pacífico y, especialmente, en el Ártico canadiense.
Aunque los submarinos serán construidos principalmente en Alemania, TKMS indicó que una parte significativa del programa se desarrollará en Canadá mediante alianzas con empresas nacionales. La compañía prevé establecer programas de mantenimiento, logística, capacitación técnica, modernización de sistemas y apoyo operativo que podrían extenderse durante más de 40 años.
Uno de los principales compromisos de la empresa es la transferencia de tecnología hacia la industria canadiense. Esto incluye la colaboración con astilleros, fabricantes de componentes, empresas de ingeniería y centros de investigación para desarrollar capacidades que permitan mantener y modernizar la flota en territorio canadiense durante toda su vida útil.
TKMS también anunció acuerdos de colaboración con diversas organizaciones indígenas y empresas canadienses para facilitar su participación en el proyecto. Entre ellas figuran asociaciones con grupos de desarrollo económico indígenas, compañías de infraestructura y empresas especializadas en sistemas navales y producción de armamento, con el objetivo de ampliar la participación de proveedores nacionales en el programa.
Los nuevos submarinos Type 212CD están diseñados para operar con gran discreción gracias a un avanzado sistema de propulsión independiente del aire (Air Independent Propulsion), que les permite permanecer sumergidos durante períodos prolongados sin necesidad de salir a la superficie. Además, fueron desarrollados conjuntamente por Alemania y Noruega para responder a las exigencias de operaciones en aguas frías y regiones árticas, una característica considerada especialmente valiosa para Canadá.
El gobierno federal estima que el programa tendrá un importante impacto económico a largo plazo. Además de fortalecer la seguridad nacional y cumplir con los compromisos de Canadá dentro de la OTAN, el proyecto impulsará miles de empleos altamente especializados y generará oportunidades para pequeñas y medianas empresas vinculadas a la cadena de suministro del sector de defensa.
No obstante, el contrato aún debe completarse mediante negociaciones definitivas entre el Gobierno de Canadá y TKMS. Durante ese proceso se definirán aspectos relacionados con el calendario de construcción, la participación de la industria canadiense y los costos finales del programa, que podrían ascender a varias decenas de miles de millones de dólares a lo largo de su ciclo de vida.
Con esta decisión, Canadá apuesta por modernizar una capacidad estratégica esencial para proteger sus extensas costas y el creciente interés internacional en el Ártico, mientras busca que una parte importante de los beneficios económicos permanezca dentro del país mediante la creación de empleo, innovación y desarrollo industrial.








