Rodrigo Díaz M.
El diputado conservador Jonathan Williamson ha revelado que pondrá en marcha a principios de Año Nuevo una nueva moción de censura que podría derrocar al gobierno del primer ministro Justin Trudeau en poco más de un mes.
Williamson ha afirmado en un post en las redes sociales que presentará su moción de censura en una reunión del comité de cuentas públicas el 7 de enero y ha explicado que el comité puede debatirla y luego pasar la moción a la Cámara de los Comunes para tratarla cuando regrese el 27 de enero.
La votación podría tener lugar el 30 de enero y, de ser aprobada, podría dar lugar a elecciones inmediatas.
En otoño se intentaron pasar tres mociones de censura, todas presentadas por los conservadores y todas fracasaron.
Sin embargo, el líder del NDP, Jagmeet Singh, ha asegurado que ahora está dispuesto a votar en contra de Trudeau para derrocar al gobierno federal en una votación de este tipo, tras la sorprendente dimisión del gabinete de la ministra de finanzas, Chrystia Freeland. Anteriormente, Singh había pedido la dimisión de Trudeau, pero no había dejado claro si votaría en su contra o no, ya que había votado en su favor en las tres mociones de censura que se han introducido este año. Sin el apoyo de Singh, el gobierno federal de minoría no tendría como mantenerse en pie tras esta nueva moción de censura.