Rodrigo Díaz M.
Los conservadores elegirán a su próximo líder el 10 de septiembre y los posibles candidatos tendrán hasta el 19 de abril para enviar sus solicitudes.
Las solicitudes tienen un coste de 200 mil dólares, junto con un depósito de 100 mil dólares para garantizar el cumplimiento de las normas. El depósito se devolverá una vez finalizado el concurso.
Esa es la misma cantidad de dinero que se necesitó para entrar en la última carrera de liderazgo en 2020, que vio a Erin O’Toole tomar el liderazgo del partido.
Las solicitudes de afiliación estarán abiertas hasta el 3 de junio, y las papeletas se enviarán por correo a los miembros del partido a finales de julio o principios de agosto.
Pierre Poilievre, un diputado del área de Ottawa, es el único candidato confirmado en la carrera por el liderazgo conservador.
La actual líder interina, Candice Bergen, no ha dicho si tiene intención de competir por la permanencia en su actual cargo.
El ex primer ministro de Quebec, Jean Charest, está siendo cortejado por los conservadores para entrar en la carrera por el liderazgo, pero Charest dijo ayer en un acto de encuentro con los diputados en Ottawa que primero quería verificar las reglas antes de tomar una decisión.
“Hace dos años llegué a la conclusión de que la campaña no habría sido viable porque no había tiempo suficiente para salir a la calle a presentarme a los afiliados y a reclutar nuevos miembros, así que eso será parte de lo que buscaremos: si las reglas son viables”, dijo.
Entre las decisiones que debían tomar los conservadores del comité estaba la de optar por una contienda más corta o más larga, una decisión que, según muchos, determinará cuántos candidatos decidirán entrar en la carrera, como los que no son actualmente diputados.
El mes pasado, O’Toole fue destituido como líder del Partido Conservador, después de que los diputados firmaran una petición para que se revisara su liderazgo.
El enfado contra O’Toole se había ido gestando durante meses, provocado por los decepcionantes resultados de las elecciones de septiembre, en los cuales el gobierno liberal logro un nuevo mandato, pero sin la mayoría.
Bergen fue elegido como sustituto interino de O’Toole horas después de su destitución.
Otros que están considerando la posibilidad de presentarse son el alcalde de Brampton, Patrick Brown, que anteriormente dirigió a los Conservadores Progresistas de Ontario, y Leslyn Lewis, la diputada de Ontario que quedó en tercer lugar detrás de O’Toole en la contienda de 2020.
Mientras los conservadores esperan conocer sus opciones para liderar el partido, muchos de sus 119 diputados ya han dado su apoyo a Poilievre, quien ya empezado a promocionarse en las calles.