LaLiga celebró “la gran noticia” de la primera sentencia condenatoria por insultos racistas en un estadio de fútbol en España, los sufridos por el madridista Vinícius Jr. en mayo del 2023 en Mestalla y que han supuesto este lunes la condena de ocho meses de prisión para tres jóvenes por un delito contra la integridad moral con la agravante de odio, y resultante su denuncia interpuesta directa e inicialmente ante los tribunales.
“Esta es la primera sentencia condenatoria de este tipo que se dicta en España, consecuencia de la denuncia de LaLiga ante los Tribunales de Justicia, y a la que se acabaron sumando la RFEF, el Real Madrid y, en las últimas semanas, la propia víctima, el jugador Vinícius Jr.”, informó LaLiga en un comunicado.
Los tres jóvenes que insultaron al delantero del Real Madrid reconocieron este lunes los hechos y aceptaron ocho meses de cárcel tras una carta de arrepentimiento, aunque LaLiga recalcó que la pena inicial era de 12 meses, por un delito contra la integridad moral con la agravante de odio.
“La pena ascendía a 12 meses de prisión, que se ve reducida en un tercio por causa de conformidad en fase de instrucción, quedando la pena efectiva a los tres acusados en 8 meses de prisión y el costo del procedimiento. Además, los culpables tendrán prohibida la entrada a estadios de fútbol donde se celebren partidos de LaLiga y/o RFEF por un período de tiempo de tres años inicialmente y reducida a dos años por el mismo motivo procesal”, explicó la patronal de clubes profesionales.
Durante la vista, los acusados leyeron una carta disculpándose ante Vinícius, LaLiga y el Real Madrid y donde reconocieron la lucha de LaLiga contra el racismo y su actuación “decidida” en el plano jurídico e institucional desde un primer momento en este y otros casos.