RAICES. La actividad fue organizada por la exdiputada Cristina Martins y el Caucus del Partido Liberal de la provincia de Ontario

Por Francisco Reyes

TORONTO. Con una exhibición de pintura realizada por ‘seniors’ concluyeron en esta ciudad las celebraciones del ‘Mes de la Herencia Hispano-Latinoamericana 2018’, en un evento realizado el pasado martes 30 de octubre en La Legislatura de Ontario convocado por la exdiputada provincial Cristina Martins.

La invitación a esta clausura fue una iniciativa de Cristina Martins, exdiputada (MPP) por Davenport, quien en el 2015 había introducido en la Legislatura el proyecto de ley para la celebración de dicho mes a nivel provincial.

A petición de Martins, el líder del Partido Liberal de Ontario, John Fraser, y varios MPP de esa organización política, recibieron a los invitados en la oficina parlamentaria de la diputada Marie-France Landone para reconocer las labores realizadas durante el mes de octubre que se extendieron hasta Montreal y Ottawa, la capital federal.

“Agradezco a mi colega Cristina Martins la invitación a celebrar este gran mes en toda la provincia. Lo que veo esta noche son hermosos cuadros, excelentes platos típicos y personas muy alegres que están festejando su herencia cultural”, dijo el líder interino Fraser.

Por su parte, la exdiputada Cristina Martins agradeció “a la comunidad hispana por venir a la ceremonia de clausura de este mes tan importante en torno a sus raíces. No podemos olvidar que las comunidades hispano-latinoamericanas existen y por eso es esta invitación del comité político del Partido Liberal. Quiero reconocer la labor de estos maravillosos artistas de la tercera edad”, apuntó.

El evento contó con la presencia de los artistas de la tercera edad integrados en la Asociación de Seniors Hispanos de Toronto (ASHTOR) y del Centro Comunitario Davenport Perth. Las obras de arte realizadas por los ‘seniors’ de ASHTOR fueron el resultado de un taller de pintura dirigido por el maestro de las artes plásticas Luis Ramírez, como parte de un proyecto artístico auspiciado por el HCHC, que tuvo una duración de 10 semanas.

Los 17 adultos mayores participantes en el taller, muchos de los cuales jamás habían pensado en que tenían ocultas sus habilidades para la pintura, quedaron sorprendidos al ver sus cuadros exhibidos en el parlamento provincial, lo que ha servido de motivación para participar en próximos talleres con técnicas más refinadas de las artes plásticas.

Doña Hilda Aspe, una de las participantes en el curso de pintura, dijo sentirse emocionada al lograr su cuadro. “Es la expresión personal de cada uno y espero que haya una continuación de esos talleres, porque así van saliendo los talentos de cada persona”.

“Agradezco la invitación que nos hicieron para el taller. Jamás esperaba que nos invitaran a exponerlos en este palacio de gobierno”, dijo la señora María Ayala”.

La señora Hortensia Monterroso expresó que “uno no se imagina que a esta edad puede desarrollar sus habilidades artísticas”. Para Ana María Herrera ha sido “lo mejor que he descubierto a mi edad”. De igual manera se expresó doña Susana Guevara para quien “la edad no es un obstáculo para realizar una obra de arte”.

Muchos de los cuadros son de excelente calidad artística que hablan por sí solos del empeño del director del taller para desarrollar las habilidades creativas de los adultos mayores.

Julio Manfrini, miembro de la Junta Directiva de ASHTOR, destacó el esfuerzo de los adultos mayores para asistir a las clases impartidas cada viernes y adelantó que “entre marzo y abril del próximo año vamos a iniciar el segundo nivel para los que se sienten capacitados y quieren seguir avanzando en el conocimiento de la pintura”.