Friday, July 1, 2022
HomeEntretenimientoCómo moderar el uso de redes sociales en la familia

Cómo moderar el uso de redes sociales en la familia

Por Stefany Jovel

Más de la mitad del mundo ahora usa las redes sociales, y el tiempo promedio diario que se pasa en las redes sociales es de dos horas y veintisiete minutos, según coinciden estudios recientes.

Las redes sociales están cambiando nuestras vidas e impactando a toda su familia, ya sea que las esté usando o no, pero quizá no sabemos qué impacto tienen en nuestra salud mental y qué hacer al respecto.

Redes sociales en la salud mental de los adolescentes

“El uso de las redes sociales se ha relacionado con un aumento de las señales de dopamina en el cerebro de los adolescentes, lo que provoca un aumento del placer”, dice Megan Bohinc, líder del proveedor de Spring Health. “Las redes sociales nos brindan una forma muy tangible de ver si encajamos, y también permiten que todos los demás decidan nuestro valor”.

Un estudio reciente en el centro de mapeo cerebral de UCLA encontró que ciertas regiones del cerebro de los adolescentes se activan con los “me gusta” en las redes sociales, lo que a veces conduce a un mayor uso porque la región de recompensa del cerebro es particularmente sensible durante la adolescencia.

Los adolescentes a menudo usan las redes sociales para evitar lidiar con emociones difíciles, que pueden causar y magnificar problemas de salud mental como la depresión y la ansiedad. Demasiado tiempo frente a la pantalla también puede provocar la pérdida del sueño, la incapacidad de interactuar con otros en la vida real y los celos que surgen al jugar el juego de la comparación.

“El vínculo entre el uso de las redes sociales y la felicidad ha sido bien establecido en la investigación”, dice Mandie Conforti, LCSW, directora sénior de estrategia de empleadores y EAP en Spring Health. “Los adolescentes que usan las redes sociales durante más de dos horas al día tienen más probabilidades de desarrollar síntomas de ansiedad y depresión”.

Como adultos, no somos inmunes. Es esencial que los padres y todos los adultos reconozcan la naturaleza adictiva de los me gusta en las redes sociales y cómo puede verse afectada su salud mental personal.

Michele Harris, Gerente de Servicios de Vida Laboral en Wellstar Health System, ha experimentado el impacto negativo de las redes sociales a un nivel muy personal. Luchó con el posparto después de tener a su hija, y se encontró con sentimientos abrumadores de comparación y temor de que no estaba “siendo una buena madre” cada vez que levantaba el teléfono.

Michele finalmente tomó la decisión de abandonar todas las plataformas de redes sociales. Ella dice: “Hay tantas personas que pueden controlarlo y ponerse límites, y yo simplemente no soy una de esas personas”, dijo.

Modelando un comportamiento saludable

Esto nos lleva a la “pregunta del millón de dólares”: ¿cómo rompemos el ciclo insalubre de las redes sociales y la presión que conlleva?

Esto se verá diferente para cada familia, pero comienza con hacer estas preguntas:

¿Está modelando el comportamiento que espera de sus hijos?

¿Cómo puedes inculcar valores en tus hijos que puedan contrarrestar las redes sociales?

Los niños necesitan un conjunto de reglas para prosperar y, mientras predicas con el ejemplo, es muy importante explicar por qué estás tomando estas decisiones y también por qué estás haciendo cumplir ciertas reglas. Por ejemplo:

No teléfonos en el dormitorio.

No teléfonos en la mesa de la cena.

Los teléfonos se apagan una hora antes de acostarse

Los padres y tutores pueden tener un gran impacto inculcando los valores correctos en sus hijos, ayudándolos a ver su valor aparte de las redes sociales y mostrándoles lo valiosos que son. Hágase estas preguntas sobre las redes sociales con regularidad para consultarse a sí mismo y a los miembros de su familia:

¿Está afectando negativamente a su salud mental?

¿Puedes reducirlo o renunciar a él?

¿Tu vida cotidiana se ve afectada por tu vida en las redes sociales?

¿Está afectando tu sueño?

¿Tu rendimiento escolar o laboral se ve afectado por esto?

Crear una relación más sana con las redes sociales

El neuropsicólogo Dr. David Permutter recomienda esta prácticas como reglas generales para aplicarlas al uso de redes sociales

TRATE de darse un límite de tiempo en redes sociales

Sea INTENCIONAL acerca de cómo usted usa su tiempo en línea

Sea CONSCIENTE de su experiencia cuando está en línea

Hágalo ENRIQUECEDOR. Si no está enriqueciendo tu vida, ¿quizá no vale la pena?

El panorama de las redes sociales es un mundo completamente nuevo que todos los padres están descubriendo y puede ser difícil hacer un seguimiento de todas las redes sociales que están disponibles y qué tan activos son sus adolescentes en todas ellas. Cualquier hábito puede volverse adictivo, por lo que es importante usar las redes sociales con moderación.

Comments
Redacción
Redacción
El Centro News cuenta con un equipo editorial muy motivado y que goza de buen reconocimiento en la industria. Así, mantenemos El Centro News edicion impresa, elcentronews.net y el resto de nuestras publicaciones al día con las últimas noticias de la comunidad hispana en Canada.

MOST READ

Las mejores apps para citas en Canadá

0
Conocer gente en línea se ha vuelto más divertido y accesible gracias a las aplicaciones móviles. Stefany Jovel Instagram: @stefany.jovel Bajo la manga de la creciente mezcla...
Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!