Saturday, May 8, 2021
HomeComunidadCómo llevar una vida “Zero Waste”

Cómo llevar una vida “Zero Waste”

Las bolsas de supermercados, las pajitas y otros ítems plásticos de uso único estarán prohibidos en Canadá a finales del 2021.

 

Stefany Jovel @stefanyjq

 

Canadá desecha tres millones de toneladas de plásticos al año. Eso incluye 15.000 millones de bolsas y 57 millones de pajitas, de las cuales solo se recicla el 9%. Canadá espera llegar al menos hasta un 90% en reciclaje para el 2029 en línea con las metas europeas.

 

Esta medida, que abarca otros elementos como cubiertos y utensilios de comida difíciles de reciclar, es parte de un plan más ambicioso de eliminación de total residuos plásticos hacia 2030; un tema que figura en lo alto del programa ambiental del gobierno del primer ministro, Justin Trudeau.

 

¿Qué podemos hacer cómo ciudadanos y residentes en Canadá para mejorar esta situación? ¿Es posible reducir e incluso eliminar los residuos que generamos? Según el movimiento ‘Zero Waste’ la respuesta es sí. Y todo empieza por las decisiones que tomamos a la hora de hacer las compras y de consumir.

 

¿En qué consiste el movimiento “Zero Waste”?

 

Zero Waste es un estilo de vida iniciado por Bea Johnson, una de las impulsoras del movimiento que se basa en la regla de las 5 erres: Rechazar, Reducir, Reutilizar, Reparar y Reciclar todo lo posible.

El orden es muy importante y se han de aplicar de arriba abajo. Primero rechazar y por último reciclar.

Rechazar: Si no quieres tener que gestionar un residuo, no lo generes.

Reducir: Sobre lo que creemos necesitar hay que reflexionar sobre si realmente lo necesitamos o no.

Reutilizar: Darle segundas, terceras, cuartas… vida a objetos en su forma original.

Reparar: Reparar antes de sustituir es una manera muy buena de reducir nuestros residuos.

Reciclar: Clasificar los diferentes materiales para facilitar su posterior reciclado.

Consejos adicionales:

 

Cambia desechable por vidrio: Si dejas de utilizar productos desechables, la cantidad de basura que generas es menos. Si haces esto, podrás comprar cosas más duraderas y a largo plazo ahorrar dinero y puedes reutilizar envases como frascos de mermeladas, aderezos, mayonesa o encurtidos para usarlos de vasos, macetas o en vez de tuppers.

 

Revisa los productos de higiene personal

En el baño se generan muchos residuos y basura, pero muchos de esos productos tienen sustitutos sustentables que te ayudarán a llevar una vida zero waste: cepillos de dientes de bambú y madera, jabones artesanales en barra, shampoos y desodorantes en barra, etc.

Evita usar bolsas de plástico: En Canadá estarán prohibidas, así que opta por bolsas reutilizables de manta o tela.

Investiga remedios y recetas caseras: Hay muchos productos que tenemos en casa que sirven para mucho más de lo que imaginamos, sobre todo para la limpieza: El vinagre, bicarbonato, limón, etc.

 

No desperdicies comida: Si sobra comida, no la tires, guárdala en recipientes de vidrio y guárdala para después. Los residuos orgánicos pueden ser compostados, si tienes jardín aprovéchalo y úsalo como abono.

Comments

Redacción
El Centro News cuenta con un equipo editorial muy motivado y que goza de buen reconocimiento en la industria. Así, mantenemos El Centro News edicion impresa, elcentronews.net y el resto de nuestras publicaciones al día con las últimas noticias de la comunidad hispana en Canada.

MOST READ

Navidad, un tiempo para reflexionar y compartir en familia

0
Por Alexander Terrazas Diciembre. Estamos en una de las épocas del año más emocionante, o como dirían los canadienses ‘The Most Wonderful Time of the...
Comments
Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!