Isabel Inclan

 

Al menos ocho restaurantes de comida latinoamericana participarán en el festival gastronómico de Toronto, Winterlicious, creado por el gobierno de la ciudad para motivar la actividad económica durante el largo invierno. Una edición similar, Summerlicious, se realiza también durante el verano.

La alcaldía de Toronto creó en 2003 el festival de comida Winterlicious para promocionar los variados restaurantes de la ciudad y mantener la actividad económica. Este año el festival se realiza del 31 de enero al 13 de febrero con la participación de más de 200 restaurantes, de los cuales una decena son mexicanos.

Los restaurantes participantes operan esos días con un “Prix Fixe Promotion” en donde cada restaurante ofrece a los comensales tres opciones de menú para el lunch (de 23, 28 y 33 dólares) y tres opciones de cenas (de 33, 43 y 53 dólares).

En el lanzamiento del Winterlicious 2020, el alcalde de Toronto, John Tory, declaró que el Winterlicious “es un buen momento para que los residentes experimenten nuestra única y deliciosa comida y prueben nuevos restaurantes en la ciudad”.

Winterlicious “se ha convertido en una celebración de la reputación de Toronto como un centro culinario en todo el mundo y de los muchos restaurantes y chefs altamente calificados que llaman a Toronto su hogar”.

Por su parte, el concejal Michael Thompson, presidente del Comité de Comunidad y Desarrollo Económico, añadió que este año los museos de Historia de Toronto ofrecerán cinco experiencias gastronómicas únicas e inmersivas durante Winterlicious.

“Compartir comida, sus rituales y tradiciones es una forma inclusiva y deliciosa de celebrar las muchas culturas de nuestra ciudad, al tiempo que invita a los participantes a experimentar una cultura diferente a la suya”, declaró.

En este Winterlicious 2020 habrá sazón de comida peruana, mexicana, cubana, española y argentina, en donde cada restaurante y chef se esmerarán para poner en alto las particularidades de su comida.

Oscar Welsh es el chef del restaurante Barrio Cerveceria, uno de los cuatro lugares de comida mexicana que participan. En entre vista para El Centro News, el chef dijo que esta es la segunda vez que su restaurante participa en el Winterlicious y aclaró que esta vez es diferente: “Desde hace dos años somos un restaurante mexicano con una cocina cien por ciento tradicional”.

En su opinión, es importante que su restaurante forme parte del Winterlicious “ya que estamos muy orgullosos de nuestra cocina mexicana. Es una invitación para que tanto los residentes como los turistas conozcan más de nuestra comida y cultura culinaria, ya que se remonta a nuestras raíces prehispánicas”.

Detalló que participarán con nueve platillos en el desayuno y nueve en la cena. Algunos de sus platillos son: Pescado Moctezuma, Pollo en rajas con crema, Tacos de Camarón, Enfrijoladas, Picaditas con carnitas, y su platillo vegetariano Ensalada del Puerto.

Por su parte, Franca Iuele, copropietaria y gerente de Restaurante Bloom, ubicado en West Village, sobre la línea de Bloor, dijo a El Centro News que su restaurante ofrece platillos cubanos, peruanos y españoles, y que participar en Winterlicious “nos brinda la oportunidad de presentar a los huéspedes la rica diversidad de cocinas, culturas y tradiciones que nuestros países latinos tienen para ofrecer”.

De forma más específica, añadió que su menú es una fusión de platos latinoamericanos y españoles, “cargados de tradiciones culinarias que han sido transmitidas de generación en generación. Nuestros platillos son preparados por el chef cubano Pedro Quintanilla y la chef mexicana Viridiana Cano.

Para este Winterlicious 2020 el menú de Bloom ofrece platillos de todo el mundo latino. La sopa Moqueca es un plato tradicional brasileño de pescado y coco. La papa rellena de pescado es un plato clásico cubano-español hecho único al agregar la salsa Huancaina de Perú.

“Las mejillas de ternera estofadas con cerveza se prepararán a fuego lento con sofrito cubano y cerveza y se servirán con un pastel de yuca. De Perú tenemos un arroz frito con cilantro cubierto con un confitado de pato asado lentamente. Para los vegetarianos, ofrecemos albóndigas de frijoles negros y champiñones con salsa de chimichurri. Nuestros postres incluyen la Torta Santiago, un pastel de almendras muy tradicional de Galicia que se remonta a la Edad Media”.

De esta forma, se preparan estos restaurantes para poner en alto el prestigio de la comida hispana, que tiene años de tradición, cultura y buen sazón. Algunos otros restaurantes latinos participantes son: Leña, Vos Restaurante Argentino, Mambo Lounge, Fonda Lola, y Rosalinda Restaurante.

Los programas Winterlicious y Summerlicious, que llevan 17 años operando e impulsando a los diferentes restaurantes de esta ciudad durante los períodos de negocios típicamente lentos. En los años transcurridos desde el inicio de los programas, los restaurantes participantes han servido más de 7.7 millones de comidas, generando más de 342 millones en actividad económica para la industria local de restaurantes, según informó la alcaldía de Toronto.

 

 

Fotos cortesía de los restaurantes Barrio Cervecería, Bloom y Leña.

Comments