Rodrigo Díaz M.
Todos los grandes supermercados canadienses se han adherido al código de conducta de los supermercados, allanando así el camino para unas directrices del sector que llevan varios años elaborándose.
Así lo anunciaron los ministros de agricultura federal, provinciales y territoriales durante su reunión anual en Whitehorse, en la que señalaron que Walmart y Costco, que aún no se habían adherido, ya han aceptado firmar el código.
“Se trata de un paso positivo hacia una mayor equidad, transparencia y previsibilidad en la cadena de suministro de comestibles de Canadá y para los consumidores”, declararon los ministros en un comunicado.
La confirmación del apoyo de los cinco principales minoristas: Loblaw, Walmart, Costco, Metro y Empire; propietario de Sobeys, es un “logro importante”, dijo Michael Graydon, director general de la asociación Food, Health & Consumer Products of Canada y presidente de la junta provisional del código.
El código voluntario de la distribución de alimentos pretende igualar las condiciones para los proveedores y los minoristas más pequeños, proporcionando directrices para unas negociaciones justas.
El pasado otoño, cuando el código estaba a punto de completarse, los avances parecían peligrar, ya que algunos grandes minoristas manifestaron que no estaban dispuestos a firmarlo. Dirigentes de Loblaw y Walmart Canada manifestaron a los diputados en una reunión de la comisión de la Cámara de los Comunes que les preocupaba que el código provocara un aumento de los precios al por menor.
En febrero, la comisión de la Cámara de los Comunes que estudia los precios de los alimentos comunicó a Loblaw y Walmart que, si no firmaban, recomendaría que el código se convirtiera en ley, una opción que el ministro federal de Agricultura dijo que estaba estudiando.
En mayo, Loblaw dijo que estaría de acuerdo con el código siempre y cuando otros actores de la industria hicieran lo mismo, diciendo que sus preocupaciones habían sido aliviadas por los cambios en el documento. Tras el anuncio de Loblaw, la atención se centró en Walmart Canadá y Costco, pero los dos minoristas ahora han acordado apoyar el código.