Rodrigo Díaz M.
Los “snowbirds” canadienses podrían permanecer más tiempo en Estados Unidos sin visado si se aprueba un proyecto de ley presentado recientemente en la Cámara de Representantes de EE. UU.
El proyecto de ley bipartidista propone ampliar de 180 a 240 días el tiempo que los ciudadanos canadienses pueden permanecer en Estados Unidos sin visado.
La Ley de Visados para “Snowbirds” Canadienses, presentada a finales de abril, proporcionaría un plazo más largo a las personas de 50 años o más que mantengan su residencia en Canadá y sean propietarias o arrendatarias de una vivienda en Estados Unidos.
Los políticos que patrocinaron el proyecto de ley afirmaron que el objetivo es ayudar a impulsar la economía estadounidense y reactivar el flujo de turistas canadienses que visitan el país, que se ha desplomado debido a las tensiones entre Canadá y Estados Unidos surgidas tras la reelección del presidente Donald Trump.
La propuesta se produce en un momento en el que muchos canadienses optan por no viajar al sur debido a la guerra comercial en curso de Trump y las continuas amenazas de anexión, mientras que la depreciación del dólar canadiense y el aumento de las tarifas de los seguros también han empujado a los “snowbirds” canadienses a vender sus casas en los Estados Unidos.
La relación de Trump con el primer ministro Mark Carney es notablemente más cordial que la que mantenía con su predecesor, Justin Trudeau, sobre todo después de que ambos líderes se reunieran en la Casa Blanca a principios de esta semana, pero Trump sigue insistiendo en que Canadá debería convertirse en el estado 51.
Las encuestas muestran que los canadienses se oponen mayoritariamente a esta idea, y la preocupación nacional desatada por los comentarios se ha considerado el motor de la victoria de Carney en las elecciones federales del mes pasado.
El proyecto de ley se produce cuando Estados Unidos también ha tomado medidas para exigir a los canadienses que permanezcan en el país durante más de 30 días que se registren ante el gobierno y lleven consigo en todo momento una prueba de su registro.