Rodrigo Díaz M.
La alcaldesa Olivia Chow estuvo acompañada esta semana por los socios del Servicio de Crisis de la Comunidad de Toronto (TCCS) y los trabajadores de crisis de la comunidad para lanzar formalmente el servicio en toda la ciudad y antes de lo previsto, como el cuarto servicio de emergencia de la ciudad de Toronto.
En los últimos dos años, el TCCS ha pasado rápidamente de ser un programa piloto a convertirse en un servicio para toda la ciudad y ha respondido a casi 18 mil llamadas de servicio desde su lanzamiento en marzo del 2022.
El TCCS opera en asociación con las cinco organizaciones asociadas que trabajan con la ciudad de Toronto para implementar el servicio. Bajo este modelo innovador, basado en la comunidad, los trabajadores de crisis de TCCS enviados a las llamadas de crisis de salud mental son empleados por las organizaciones asociadas, con la Ciudad proporcionando supervisión, apoyo financiero y logístico, supervisión del rendimiento y participación de la comunidad.
“Las personas en crisis necesitan una respuesta adecuada, que les ayude a acceder a los servicios que necesitan. El Servicio Comunitario de Crisis de Toronto es esencial porque proporciona esa respuesta solidaria”, declaró la alcaldesa Chow.
“Su puesta en marcha en toda la ciudad refleja el enorme esfuerzo y compromiso de los socios del Servicio de Crisis de la Comunidad de Toronto y de su personal. Quiero darles las gracias a ellos y a todo el personal del Ayuntamiento que ha llevado tan lejos y tan rápido este importante y muy necesario servicio comunitario”.
A partir de marzo del 2024, el Ayuntamiento de Toronto y los socios del TCCS aceleraron la contratación y formación de más de 100 trabajadores comunitarios de crisis para ampliar el servicio a toda la ciudad.
El TCCS proporciona apoyo de salud mental gratuito, confidencial y en persona desde equipos móviles de crisis a los residentes de Toronto mayores de 16 años las 24 horas del día, siete días a la semana.
Lanzado como proyecto piloto a principios del 2022, el servicio ofrece un modelo de respuesta a las crisis de salud mental y adicción basado en la comunidad, centrado en el cliente y en el trauma. Los residentes deben llamar al 211 para ponerse en contacto con el TCCS.
Toronto es el hogar de más de tres millones de personas cuya diversidad y experiencias hacen de esta gran ciudad el principal motor económico de Canadá y una de las ciudades más diversas y habitables del mundo.