Rodrigo Díaz M.
El Ayuntamiento de Toronto ha hecho público oficialmente su plan para construir 285 mil nuevas viviendas de aquí al 2031, el objetivo provincial de vivienda para la ciudad.
El plan de vivienda de la ciudad es un enfoque múltiple que se espera poner en marcha a finales de este año con una amplia gama de acciones. Entre ellas figuran la eliminación de las barreras zonales a la construcción de viviendas, el aprovechamiento de los fondos públicos para aumentar la oferta de viviendas y la conservación de las viviendas de alquiler existentes.
Ya en abril se presentarán una serie de iniciativas a partir de este informe.
Entre estas, una recomendación para permitir la zonificación de multicines en todos los barrios y un marco para apoyar el crecimiento de la vivienda comunitaria. En breve también estará disponible en el sitio web de la ciudad un nuevo tablero de mandos que permitirá a los residentes hacer un seguimiento de las viviendas de alquiler asequible, las viviendas aprobadas, en construcción y construidas, y las viviendas que han sido demolidas y sustituidas mediante políticas de sustitución de alquileres.
“Se trata de una oportunidad increíble durante esta legislatura para actualizar y modernizar las políticas de vivienda en Toronto de forma que se facilite una mayor oferta de vivienda, opciones y asequibilidad para todos”, declaró la alcaldesa interina Jennifer McKelvie.
Añadió que, si bien estas acciones se llevarán a cabo en los próximos tres años, la mayoría tendrán lugar este año y durante el 2024 y que es importante que todos los niveles de gobierno intervengan para asegurar el éxito de dicha iniciativa.
“Sabemos que es el momento de dar grandes pasos para activar a todos los órdenes de gobierno, así como a las constructoras, propietarios y proveedores de vivienda, y necesitamos construir casas ya”.
Gregg Lintern, del departamento de planificación urbana, afirmó que el plan de vivienda también les ayudará a alcanzar su objetivo. También coincidió en que todos deben implicarse para alcanzar esta meta.
“En el Ayuntamiento aprobamos muchas viviendas. La proporción de aprobaciones frente a terminaciones es de dos a uno. Tenemos que completarlas. Necesitamos continuar con esto para posicionar el mercado y poder alcanzar el objetivo”.