Tuesday, December 6, 2022
HomeReportajesCinco o menos horas de sueño incrementan los problemas de salud

Cinco o menos horas de sueño incrementan los problemas de salud

Dormir 5 horas o menos cada noche podría ponerle en riesgo de padecer múltiples enfermedades crónicas

Rodrigo Díaz M.

Un nuevo estudio que utiliza datos de 25 años ha descubierto que dormir sólo cinco horas o menos cada noche se asocia a una mayor probabilidad de ser diagnosticado de múltiples enfermedades crónicas.

El estudio, que analizó la duración del sueño de más de siete mil participantes de 50, 60 y 70 años, se publicó en la revista PLOS Medicine.

Aquellos que declararon dormir regularmente cinco horas o menos a los 50 años tenían un 40% más de probabilidades de haber sido diagnosticados con dos o más enfermedades crónicas en los últimos 25 años, en comparación con las personas que dormían alrededor de siete horas por noche, según el estudio.

Severine Sabia, del Instituto de Epidemiología y Salud del University College de Londres y autora principal del estudio, dijo en un comunicado de prensa que “a medida que la gente envejece, sus hábitos y estructura de sueño cambian”.

Pero se sigue recomendando dormir entre siete y ocho horas cada noche, independientemente de la edad.

Investigaciones anteriores han sugerido que la duración del sueño por encima o por debajo de este nivel recomendado puede estar asociada a enfermedades crónicas individuales, señaló Sabia.

Otro estudio estadounidense publicado la semana pasada descubrió que las personas que dormían menos de siete horas presentaban una mayor prevalencia de factores de riesgo de enfermedades cardíacas, y que dormir mal es común entre los estadounidenses.

Sabia y su equipo se propusieron investigar si existía una relación entre una menor duración del sueño y el riesgo de desarrollar múltiples enfermedades crónicas, y los investigadores dicen que eso es exactamente lo que encontraron.

“Nuestros hallazgos muestran que la corta duración del sueño también se asocia con la multimorbilidad”, dijo Sabia.

La multimorbilidad significa simplemente la coexistencia de dos o más enfermedades crónicas. Es algo que se hace más probable a medida que envejecemos, pero los investigadores se mostraron preocupados porque parece estar aumentando en algunas regiones.

“La multimorbilidad va en aumento en los países de ingresos altos, y más de la mitad de los adultos mayores tienen ahora al menos dos enfermedades crónicas”, dijo Sabia. “Esto está demostrando ser un gran reto para la salud pública, ya que la multimorbilidad está asociada a un elevado uso de los servicios sanitarios, las hospitalizaciones y la discapacidad”.

Su definición de enfermedades crónicas incluía la diabetes, el cáncer, la enfermedad coronaria, el ictus, la insuficiencia cardíaca, la enfermedad renal crónica, la enfermedad hepática, la depresión, la demencia, la enfermedad de Parkinson, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y la artritis.

Apoyando investigaciones anteriores sobre el riesgo de padecer enfermedades crónicas individuales, dormir cinco horas o menos a los 50 años se asociaba con un riesgo del 20% de ser diagnosticado de una sola enfermedad crónica, en comparación con los que dormían las horas recomendadas.

Descubrieron que los que declaraban dormir regularmente cinco horas o menos a la edad de 50, 60 y 70 años tenían un riesgo entre un 30 y un 40% mayor de multimorbilidad, en comparación con las personas que dormían unas siete horas por noche.

También descubrieron que los que declaraban dormir cinco horas a los 50 años tenían un 25% más de probabilidades de haber muerto posteriormente en algún momento del periodo de seguimiento de 25 años, una asociación que puede tener que ver con el mayor riesgo de enfermedades crónicas que podrían ser responsables de la mortalidad, explicaron los investigadores.

Pero, ¿dormir más tiempo del aconsejado tiene alguna relación con las enfermedades crónicas?

Según la investigación, podría ser así cuando lleguemos a los 60 y 70 años, pero quizá no antes.

Cuando los investigadores analizaron si dormir nueve horas o más tenía algún resultado negativo para la salud, se observó una asociación entre la incidencia de la multimorbilidad a los 60 y a los 70 años.

Sin embargo, no encontraron una asociación clara entre la duración prolongada del sueño a los 50 años en personas sanas y la multimorbilidad. Los investigadores sugieren que, si los participantes ya tenían una enfermedad crónica a los 50 años, los que dormían mucho tenían un 35% más de riesgo de desarrollar otra enfermedad, quizás debido a las condiciones de salud subyacentes.

Comments

MOST READ

Las mejores apps para citas en Canadá

0
Conocer gente en línea se ha vuelto más divertido y accesible gracias a las aplicaciones móviles. Stefany Jovel Instagram: @stefany.jovel Bajo la manga de la creciente mezcla...
Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!