Rodrigo Díaz Maingon

La cantidad que los canadienses endeudados en relación con sus ingresos aumentaron en el cuarto trimestre del año pasado.

La agencia informó que la deuda del mercado de crédito doméstico ajustada estacionalmente, como proporción del ingreso disponible, aumentó a 178.5% en el cuarto trimestre. Un 0.2% de aumento en comparación al tercer trimestre.

Josh Nye, economista de Royal Bank, explicó que las cifras resaltan el desafío que enfrentan los consumidores.

“Tomará un largo período de ingresos de los hogares superar el crecimiento del crédito para lograr una mejora significativa en la relación deuda-ingreso”, escribió Nye en un informe.

Nye denotó que el índice de servicio de la deuda aumentó por quinto trimestre consecutivo y alcanzó un nivel récord.

El índice de servicio de la deuda de los hogares, el total de los pagos obligados de capital e intereses sobre la deuda del mercado de crédito como proporción del ingreso disponible de los hogares, aumentó a 14.9% en el trimestre en comparación con la lectura revisada de 14.7% en el tercer trimestre.

Sobre una base ajustada por estacionalidad, Statistics Canada reveló que los hogares pidieron prestados 21.2 billones de dólares en el cuarto trimestre ya que la demanda de préstamos hipotecarios aumentó 2.3 billones, a 12.3 billones.

Sin embargo, a pesar del aumento en el cuarto trimestre, en forma anual, el endeudamiento del mercado de crédito doméstico cayó 19.5% a 84.6 billones de dólares en 2018, el nivel más bajo de endeudamiento desde 2014.

A principios de este mes, Equifax Canadá informó que la morosidad de los consumidores aumentó en el cuarto trimestre de 2018 y la compañía de monitoreo de crédito advirtió que es probable que el aumento de las tasas de morosidad se convierta en la norma para este año.

Comments