Friday, October 7, 2022
HomeNoticiasMundoChina suspende el diálogo con Estados Unidos

China suspende el diálogo con Estados Unidos

Las relaciones diplomáticas entre China y los Estados Unidos se encuentran muy tensas en este momento debido a la visita de Pelosi a Taiwán la semana pasada.

Rodrigo Díaz M.

China cortó los contactos con Estados Unidos sobre asuntos vitales, incluidos los militares y la crucial cooperación en materia climática.

La medida de China de congelar las líneas de comunicación clave agravó el empeoramiento de las relaciones a raíz de la visita de Pelosi y de la respuesta china con ejercicios militares frente a Taiwán, incluido el lanzamiento de misiles que cayeron en las aguas circundantes.

Después de que la Casa Blanca convocara al embajador de China, Qin Gang, para protestar por los ejercicios militares, el portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, condenó la decisión de poner fin a un importante diálogo con Estados Unidos como “irresponsable”.

El portavoz de la Casa Blanca criticó las acciones “provocativas” de China desde el viaje de Pelosi a Taiwán, que China reclama como parte de su territorio. Pero Kirby señaló que siguen abiertos algunos canales de comunicación entre los oficiales militares de ambos países y repitió las garantías diarias de que Estados Unidos no ha cambiado su política hacia la parte continental comunista y la isla autogobernada.

Taiwán ha puesto a su ejército en alerta y ha realizado simulacros de defensa civil, pero el ambiente general se ha mantenido tranquilo

Un ministro de la embajada china en Washington, Jing Quan, declaró que la misión de apoyo al gobierno democrático de Taiwán por parte de Pelosi ha tenido “un grave impacto en los fundamentos políticos de las relaciones entre China y Estados Unidos, ha infringido gravemente la soberanía y la integridad territorial de China y socava la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán”.

A largo plazo, una relación significativamente más conflictiva entre China y Estados Unidos amenaza un equilibrio en el que los gobiernos de los presidentes Joe Biden y Xi Jinping han discrepado en materia de derechos humanos, comercio, competencia y otros innumerables asuntos, pero han evitado el conflicto directo y han mantenido contactos ocasionales al más alto nivel sobre otros asuntos, como la reducción de las emisiones de carbono.

Los expertos en las relaciones entre China y Estados Unidos advirtieron que los movimientos diplomáticos y militares de China parecían ir más allá de las medidas de represalia por la visita y podrían abrir una nueva era más abiertamente hostil, y un tiempo más incierto para el gobierno democrático de Taiwán.

Las medidas de China de esta semana son los últimos pasos destinados a castigar a Estados Unidos por permitir la visita a la isla que reclama como territorio propio, para anexionarla por la fuerza si es necesario. El jueves pasado, China inició unos amenazantes ejercicios militares frente a las costas de Taiwán, que se prolongaron hasta el domingo.

Más de 100 aviones de guerra y 10 buques de guerra participaron en los ejercicios militares con fuego real en torno a Taiwán en los últimos dos días. Además, se anunciaron sanciones principalmente simbólicas contra Pelosi y su familia.

La insistencia de China en que Taiwán es su territorio y su amenaza de utilizar la fuerza para reclamar su control han figurado en las declaraciones del Partido Comunista, el sistema educativo y los medios de comunicación controlados por el estado durante más de siete décadas, desde que las partes se dividieron en medio de una guerra civil en 1949.

Los habitantes de Taiwán son mayoritariamente partidarios de mantener el statu quo de la independencia de facto y rechazan las exigencias de China de que la isla se unifique con el continente bajo control comunista.

Más allá de Taiwán, cinco de los misiles disparados por China cayeron en la Zona Económica Exclusiva de Japón frente a Hateruma, una isla situada muy al sur de las islas principales de Japón, según declaró el ministro de defensa japonés, Nobuo Kishi. Japón protestó ante China por los misiles como “graves amenazas a la seguridad nacional de Japón y a la seguridad del pueblo japonés”.

Comments

MOST READ

Las mejores apps para citas en Canadá

0
Conocer gente en línea se ha vuelto más divertido y accesible gracias a las aplicaciones móviles. Stefany Jovel Instagram: @stefany.jovel Bajo la manga de la creciente mezcla...
Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!