Rodrigo Díaz M.

China instó a Canadá a “reflexionar sobre sus errores” y a liberar inmediatamente a la ejecutiva de Huawei detenida desde el año pasado.

Todo esto en el marco del nombramiento de un nuevo embajador canadiense en China el día de hoy.

Las relaciones entre China y Canadá se vieron gravemente dañadas cuando Meng Wanzhou, directora financiera del gigante tecnológico chino Huawei e hija de su fundador, fue arrestada en el aeropuerto de Vancouver el pasado 1 de diciembre a petición de los Estados Unidos.

Geng Shuang, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, dijo que China espera que el nuevo enviado, Dominic Barton, pueda desempeñar un papel activo en el retorno de los vínculos de ambos países a una “vía normal” y que se tome en serio las preocupaciones de China.

Geng declaró que Canadá es responsable de la tensa relación que existe entre las dos naciones en la actualidad.

El primer ministro canadiense Justin Trudeau despidió al anterior embajador John McCallum después de expresar que parecería “genial” que Estados Unidos retirara su solicitud de extradición de Meng, quien es buscada por los Estados Unidos por cargos de fraude y actualmente está bajo arresto domiciliario en su multimillonario hogar de Vancouver.

En aparente represalia menos de dos semanas después de su arresto, China detuvo a dos canadienses bajo sospecha de haber robado secretos de Estado. Al ex diplomático Michael Kovrig y al empresario Michael Spavor se les ha negado el acceso a los abogados y a sus familiares desde el 10 de diciembre.

China también ha impuesto restricciones a varias exportaciones canadienses a China, incluyendo canola y carne.

En enero, China condenó a muerte a un traficante de drogas canadiense en un nuevo juicio.

Barton, ex director general de la firma consultora McKinsey & Co. trabajó en Asia durante 12 años y fue miembro de la junta directiva de la Fundación de Asia y el Pacífico de Canadá. También fue profesor adjunto en la Universidad de Tsinghua en Beijing, según las biografías en línea.

China también ha nombrado a un nuevo enviado a Canadá, Cong Peiwu. Anteriormente, Cong dirigía la oficina del Ministerio de Asuntos Exteriores para asuntos norteamericanos.

 

Comments