Saturday, March 25, 2023
HomeNoticiasMundoChina aboga por la paz en Ucrania

China aboga por la paz en Ucrania

El gobierno chino ha pedido a Rusia y Ucrania un alto el fuego y que reanuden las conversaciones de paz.

Rodrigo Díaz M.

China, firme aliado de Rusia, ha pedido un alto el fuego entre Ucrania y Moscú y la apertura de conversaciones de paz como parte de una propuesta de 12 puntos para poner fin al conflicto.

El plan publicado por el ministerio de asuntos exteriores de China también insta al fin de las sanciones occidentales impuestas a Rusia, medidas para garantizar la seguridad de las instalaciones nucleares, el establecimiento de corredores humanitarios para la evacuación de civiles y medidas para garantizar la exportación de grano después de que las interrupciones provocaran una escalada de los precios mundiales de los alimentos.

China ha afirmado ser neutral en el conflicto, pero mantiene una relación “sin límites” con Rusia y se ha negado a criticar su invasión de Ucrania e incluso a referirse a ella como tal, mientras acusa a Occidente de provocar el conflicto y “avivar las llamas” al proporcionar a Ucrania armas defensivas.

China y Rusia han alineado cada vez más sus políticas exteriores para oponerse al orden internacional liberal liderado por Estados Unidos. El ministro de asuntos exteriores, Wang Yi, reafirmó la solidez de esos lazos cuando se reunió con el presidente ruso, Vladimir Putin, durante una visita a Moscú esta semana.

El gobierno chino también ha sido acusado por Estados Unidos de estar preparándose para proporcionar ayuda militar a Rusia, algo de lo que Pekín dice carecer de pruebas.

Dadas las posiciones de China, esto arroja dudas sobre si su propuesta de 12 puntos tiene alguna esperanza de salir adelante, o si China es vista como un intermediario honesto.

Antes de que se hiciera pública la propuesta, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, la calificó de importante primer paso.

“Creo que, en general, el hecho de que China haya empezado a hablar de la paz en Ucrania no es malo. Para nosotros es importante que todos los Estados estén de nuestro lado, del lado de la justicia”, declaró en una rueda de prensa presidente del gobierno español.

El portavoz del departamento de estado, Ned Price, dijo a primera hora del jueves que Estados Unidos se reservaría su opinión, pero que la lealtad de China con Rusia significaba que no era un mediador neutral. “Nos gustaría ver nada más que una paz justa y duradera, pero somos escépticos de que los informes de una propuesta como ésta sean un camino constructivo hacia adelante”, dijo.

Aunque China no se ha mostrado abiertamente crítica con Moscú, ha afirmado que el conflicto actual “no es algo que desee ver” y ha dicho en repetidas ocasiones que cualquier uso de armas nucleares sería completamente inaceptable, en un repudio implícito a la declaración de Putin de que Rusia utilizaría “todos los medios disponibles” para proteger su territorio.

“En los conflictos bélicos no hay vencedores”, decía la propuesta.

“Todas las partes deben mantener la racionalidad y la moderación y apoyar a Rusia y Ucrania para que se reúnan, reanuden el diálogo directo lo antes posible, promuevan gradualmente la desescalada y la relajación de la situación, y alcancen finalmente un alto el fuego completo”, decía la propuesta.

Comments

MOST READ

Las mejores apps para citas en Canadá

0
Conocer gente en línea se ha vuelto más divertido y accesible gracias a las aplicaciones móviles. Stefany Jovel Instagram: @stefany.jovel Bajo la manga de la creciente mezcla...
Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!