Rodrigo Díaz M.
Al menos 951 inmigrantes han muerto al intentar llegar a España por mar en los seis primeros meses de 2023, según informó un grupo español de defensa de los derechos de los inmigrantes.
Según Caminando Fronteras, entre ellos los inmigrantes fallecidos hay 112 mujeres y 49 niños. La organización obtiene sus cifras de las familias de los inmigrantes y de las estadísticas de rescates.
Las cifras oficiales españolas muestran que llegaron menos embarcaciones en los seis primeros meses, pero que murieron 13 personas más que en los seis primeros meses del año pasado.
Según el Ministerio del Interior español, 12.192 personas llegaron en patera en los seis primeros meses, un cuatro por ciento menos que en el mismo periodo del año pasado.
Caminando Fronteras culpó a países como España y Marruecos de falta de coordinación y de no llevar a cabo las operaciones de rescate a tiempo.
Puso como ejemplo un incidente ocurrido el 21 de junio en el que se rescató a 24 personas y se recuperaron dos cadáveres tras el naufragio de una embarcación en aguas marroquíes, pero desaparecieron 36 inmigrantes.
Más recientemente, Caminando Fronteras y Alarm Phone, otro grupo que recibe llamadas de embarcaciones de inmigrantes en peligro, informaron de que 55 inmigrantes que partieron hacia el 22 de junio del sur de Marruecos con destino a las Islas Canarias españolas desaparecieron al naufragar su embarcación. Según los activistas, sólo cuatro fueron rescatados por las autoridades marroquíes.
El Proyecto Inmigrantes Desaparecidos de la Organización Internacional para las Inmigraciones registró el naufragio basándose en los informes de los dos grupos, que considera fiables y cuyos relatos suelen ser los únicos disponibles sobre los naufragios.
Según Caminando Fronteras, en el 2022 murieron o desaparecieron 2.390 inmigrantes que intentaban llegar a España.