El COVID-19 está causando estragos a nivel mundial y en las últimas seis semanas se ha registrado un aumento alarmante de casos confirmados a nivel mundial.
Rodrigo Díaz M.
En la actualidad se han registrado más de 20 millones de casos del nuevo coronavirus en todo el mundo, según los datos de salud pública compilados para 188 países y regiones por la Universidad Johns Hopkins.
El número mundial de casos confirmados del COVID-19 se ha duplicado en aproximadamente seis semanas, tras superar la marca de 10 millones el 28 de junio.
Según la Dra. Anna Banerji, especialista en enfermedades infecciosas pediátricas y profesora adjunta de la escuela de salud pública de la University of Toronto, esa cifra de 20 millones es probablemente una “verdadera subestimación” del número real de infecciones hasta la fecha,
“Creo que el verdadero número es probablemente cinco, tal vez incluso 10 veces más alto que el número de casos reportados oficialmente”, dijo Banerji.
Con más de cinco millones de casos, Estados Unidos representa alrededor de una cuarta parte del total de casos en todo el mundo y registra actualmente el mayor número de infecciones en cualquier país.
Hasta la fecha se han notificado más de tres millones de casos en Brasil, que ocupa el segundo lugar en cuanto al números de casos del COVID-19 a nivel nacional según los datos de Johns Hopkins, disponibles en línea.
La India ocupa el tercer lugar en cuanto a número de infectados, con poco más de 2,2 millones de casos. Desde mediados de junio, el país ha tenido un promedio de alrededor de 50 mil nuevas infecciones diarias. Más recientemente, la India registró más de 60 mil casos diarios del COVID-19 en los últimos cuatro días y más infecciones que cualquier otro país del mundo durante los últimos seis días consecutivos.
Pero incluso en los países más ricos en recursos, como Canadá y los Estados Unidos, es probable que los casos no se registren por otras razones, añadió Banerji. En Estados Unidos, algunos estados y comunidades están “abrumados” o es posible que la gente no tenga cobertura de atención médica para la prueba del COVID, dijo.
Además, las pruebas del COVID-19 tienen “una tasa de falsos negativos bastante alta”, dijo Banerji, y las personas que pueden tener síntomas leves o ningún síntoma en absoluto optan por no realizarse la prueba.
El sombrío hito de la pandemia se produce cuando la tasa de infección en todo el mundo sigue acelerándose este verano.
Se necesitaron solo de 39 días para que los casos del COVID-19 a nivel mundial aumentara de cinco millones (20 de mayo) a 10 millones (28 de junio), pero luego de 24 días, menos de un mes, pasaron de 10 millones (28 de junio) a 15 millones (22 de julio).
Después de eso, el total aumentó en alrededor de un millón de casos cada cuatro días. El salto de 15 millones (22 de julio) a 20 millones de casos sólo tomó 19 días.
“Esto ilustra la facilidad con la que se puede propagar COVID-19”, dijo Banerji. “Creo que esta es la enfermedad más infecciosa que hemos tenido al menos en el último siglo”.
Varios países europeos duramente afectados por el COVID-19 en los primeros días de la pandemia, entre ellos Italia, España, Francia, Gran Bretaña y Alemania, también están tratando de gestionar la reaparición del virus.
En siete meses, el virus se ha cobrado la vida de más de 733 mil personas en todo el mundo, según los datos de Johns Hopkins. Más de 163 mil de esas muertes han ocurrido en los Estados Unidos y más de 207 mil en toda Europa.
Más de 12,2 millones de personas infectadas con el virus en todo el mundo, o aproximadamente el 60% de todos los casos, se han recuperado hasta la fecha.
Según Banerji, aunque el número total de casos de COVID-19 representa menos del 1% de la población mundial, esta no es razón para ser complacientes.
A finales de julio, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que la pandemia de COVID-19 es fácilmente la peor emergencia de salud mundial a la que se ha enfrentado la agencia.