Tuesday, December 6, 2022
HomeMonkeypoxCasos de monkeypox van disminuyendo

Casos de monkeypox van disminuyendo

Los casos de monkeypox o viruela del mono en el mundo están descendiendo tras un mes de aumento, según la OMS.

Rodrigo Díaz M.

El número de casos de monkeypox notificados en todo el mundo se redujo en un 21% en la última semana, invirtiendo una tendencia de un mes de aumento de las infecciones y una posible señal de que el brote en Europa puede estar empezando a disminuir, según un informe de la Organización Mundial de la Salud publicado esta semana.

La agencia sanitaria de la ONU informó de 5.907 nuevos casos semanales y dijo que dos países, Irán e Indonesia, notificaron sus primeros casos. Hasta la fecha, se han notificado más de 45 mil casos en 98 países desde finales de abril.

Los casos en las Américas representaron el 60% de los casos en el último mes, dijo la OMS, mientras que los casos en Europa representaron alrededor del 38%. Los casos en las Américas han mostrado “un aumento continuo y pronunciado”, según la OMS.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África indicaron que en el continente se registraron 219 nuevos casos en la última semana, lo que supone un aumento del 54%. La mayoría de ellos se produjeron en Nigeria y el Congo, según la agencia.

A principios de julio, pocas semanas antes de que la agencia declarara la propagación internacional de la enfermedad como una emergencia mundial, el director de la OMS para Europa dijo que los países de la región eran responsables del 90% de todos los casos de monkeypox confirmados.

Las autoridades sanitarias británicas afirmaron la semana pasada, tras observar un descenso en el número de nuevos casos notificados diariamente, que había “primeros indicios” de que el brote en el país estaba disminuyendo.

Desde que se identificaron los brotes de monkeypox en Europa y Norteamérica en mayo, la OMS y otras agencias sanitarias han señalado que su propagación se produjo casi exclusivamente en hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres.

La viruela del mono o monkeypox es endémica en algunas zonas de África desde hace décadas, y los expertos sospechan que los brotes en Europa y Norteamérica se desencadenaron después de que la enfermedad empezara a propagarse a través de las relaciones sexuales de hombres gay.

El último informe de la OMS señala que el 98% de los casos se dan en hombres y, de los que declararon su orientación sexual, el 96% corresponde a hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres.

“De todos los tipos de transmisión notificados, lo más frecuente fue por medio de relaciones sexuales”, dijo la OMS. “La mayoría de los casos fueron probablemente expuestos en una fiesta con contactos sexuales”, dijo la agencia.

Entre los casos de monkeypox en los que se conocía el estado serológico de los pacientes, el 45% estaban infectados con VIH.

La OMS ha recomendado que los hombres con alto riesgo de contraer la enfermedad consideren temporalmente la posibilidad de reducir su número de parejas sexuales o se abstengan de mantener relaciones sexuales en grupo o anónimas.

El monkeypox suele requerir del contacto piel con piel o piel con boca con las lesiones de un paciente infectado para propagarse. Las personas también pueden infectarse a través del contacto con la ropa o las sábanas de alguien que tenga lesiones producidas por el virus.

Con los suministros de vacunas limitados en todo el mundo, las autoridades de Estados Unidos, Europa y el Reino Unido han comenzado a racionar las dosis para estirar los suministros.

La OMS ha aconsejado a los países que disponen de vacunas que den prioridad a la inmunización de las personas con alto riesgo de contraer la enfermedad, incluidos los hombres homosexuales y bisexuales con múltiples parejas sexuales, y a los trabajadores del sector sanitario, el personal de laboratorio y los encargados de responder al brote.

Aunque África es el continente que ha registrado más muertes sospechosas por monkeypox, no dispone de suministros de vacunas, aparte de una reserva muy pequeña que se está probando en un estudio de investigación en el Congo.

Comments

MOST READ

Las mejores apps para citas en Canadá

0
Conocer gente en línea se ha vuelto más divertido y accesible gracias a las aplicaciones móviles. Stefany Jovel Instagram: @stefany.jovel Bajo la manga de la creciente mezcla...
Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!