Thursday, April 22, 2021
HomeNoticiasCanadaCanadá ya ha vacunado a más de 5 millones de personas

Canadá ya ha vacunado a más de 5 millones de personas

Health Canada se encamina a su objetivo de vacunar a la mayor parte de los habitantes de en el país para finales de año.

Rodrigo Díaz M.

Esta semana, Canadá ha alcanzado un nuevo récord diario y ha superado un nuevo objetivo en la vacunación contra el COVID-19, pero aún queda más trabajo por hacer pues se avecinan posibles obstáculos.

El control de las exportaciones en Europa y la India y el riesgo de problemas de producción de las nuevas vacunas son algunos de ellos, junto con el temor de que los habitantes de Canadá, preocupados, rechacen la problemática vacuna de Oxford-AstraZeneca.

El número de personas vacunadas con al menos una dosis superaba los cinco millones para la mañana de ayer, lo que deja a unos 27 millones de personas mayores de 16 años que aún necesitan una primera dosis. Se necesitan alrededor de 1,4 millones de dosis para sumar a los niños de entre 12 y 15 años, que pronto deberían poder recibir la vacuna de Pfizer-BioNTech tras el éxito de un ensayo que concluyó esta semana.

Según las previsiones actuales, Canadá recibirá entre 32 y 36 millones de dosis de la vacuna de Pfizer, Moderna y Oxford-AstraZeneca antes del 30 de junio.

Las provincias y los territorios inyectaron casi 220 mil dosis de vacuna el miércoles, superando su anterior récord de 217 mil, establecido cinco días antes. En la última semana, la media diaria fue de más de 185 mil dosis, el mayor promedio semanal hasta la fecha.

Se necesitarán una media de entre 310 mil y 330 mil dosis al día para que todos los residentes de Canadá mayores de 12 años reciban una dosis en los próximos tres meses.

Casi tres de cada cuatro personas mayores de 80 años han recibido ya al menos una dosis, y lo mismo ha ocurrido con casi un tercio de las personas de entre 70 y 79 años.

Pero los riesgos de problemas continúan. La entrega de 590 mil dosis de la vacuna Moderna se retrasó casi una semana tras un problema en los controles de calidad en Europa. Esas dosis debían llegar el 27 de marzo, pero no salieron de Europa en avión sino hasta ayer. Las provincias deberían empezar a recibirlas mañana.

El aumento de los controles de exportación en Europa aún no ha impedido los envíos a Canadá, pero la Comisión Europea debe dar su aprobación cada semana para que los envíos continúen. Eso incluye 17,8 millones de dosis de Pfizer y 12,3 millones de dosis de Moderna que se esperan en los próximos tres meses.

Las primeras 300 mil dosis del programa internacional de reparto de vacunas conocido como COVAX se esperan para la próxima semana, y se supone que Canadá recibirá otros 1,6 millones de dosis para finales de junio.

Las dosis de COVAX son vacunas de AstraZeneca fabricadas en Corea del Sur, y se sumarán a los 1,5 millones de dosis de AstraZeneca que las provincias empezaron a recibir ayer desde los Estados Unidos.

Health Canada autorizó el miércoles a las instalaciones la fabricación de esas dosis, despejando el camino para su distribución.

Queda por ver cuántos estarán deseosos de recibirlas después de la confusión que rodea a esa vacuna. Esto incluye la decisión de esta semana de todas las provincias de dejar de utilizarla en personas menores de 55 años mientras que Health Canada espera más datos sobre el riesgo de coágulos sanguíneos.

Las provincias ya han repartido más del 85% de las primeras 500 mil dosis de la vacuna de AstraZeneca provenientes del Instituto del Suero de la India enviadas en marzo, y Fortin dijo que creía que se habían utilizado todas las dosis que expiran hoy.

Algunas provincias informaron de problemas de cancelación de citas para la vacunación tras los inconvenientes con las vacunas de AstraZeneca. Ontario está acelerando el despliegue de la vacuna de AstraZeneca este fin de semana, duplicando el número de farmacias que lo recibirán y aumentando el rango edad de quienes pueden ser inoculados de 60 a 64 años a 55 a 64.

Comments

MOST READ

Navidad, un tiempo para reflexionar y compartir en familia

0
Por Alexander Terrazas Diciembre. Estamos en una de las épocas del año más emocionante, o como dirían los canadienses ‘The Most Wonderful Time of the...
Comments
Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!