Friday, October 7, 2022
HomeNoticiasCanadaCanadá va camino de acoger la cifra récord de 431 mil inmigrantes

Canadá va camino de acoger la cifra récord de 431 mil inmigrantes

Los datos del IRCC sugieren que Canadá podría alcanzar o superar las expectativas de este año. La mayoría de los inmigrantes que han llegado a Canadá hasta ahora proceden de la India. Ontario sigue siendo la principal provincia para los nuevos inmigrantes.

Rodrigo Díaz M.

Hasta el 22 de agosto, Canadá había acogido a unos 300.000 nuevos residentes permanentes.

El ministro de inmigración, Sean Fraser, se jactó la semana pasada de que Canadá ha llegado a la marca de los 300 mil inmigrantes antes este año que ningún otro. Desde la Confederación en 1867, Canadá sólo ha acogido a más de 300 mil inmigrantes en todo un año en seis ocasiones: en los años 1911 a 1913 y luego en 2018, 2019 y 2021.

Después de que las restricciones de viaje relacionadas con la pandemia provocaran una caída de los recién llegados en 2020, el Servicio de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC) aumentó la inmigración en 2021, terminando el año con un récord de 405.330 recién llegados. Aun así, el IRCC no superó la marca de 300 mil hasta el cuarto trimestre de ese año.

A finales de junio, unos 231.620 recién llegados habían inmigrado a Canadá. La diferencia entre las cifras de finales de junio y agosto sugiere que Canadá ha acogido a unos 68 mil residentes permanentes en el transcurso de dos meses.

Si este ritmo se mantiene durante los cuatro meses restantes del año, Canadá podría alcanzar o incluso superar su objetivo de 431.645 nuevos inmigrantes en 2022. En caso de que el departamento de inmigración alcance este objetivo, superaría el anterior récord establecido en 2021.

La India sigue siendo el principal país de origen de los nuevos inmigrantes por un amplio margen. En el primer semestre del año, 68.280 indios han recibido la residencia permanente canadiense, lo que representa el 29% de todos los inmigrantes en Canadá. Los ciudadanos indios han sido constantemente el principal país de origen de nuevos inmigrantes a Canadá desde 2017.

Hubo un aumento significativo de residentes permanentes procedentes de Afganistán tras la toma de posesión de los talibanes.

En 2021, Afganistán fue el noveno país de origen más popular de los recién llegados en general, después de que se produjera un aumento de la inmigración afgana a Canadá en la segunda mitad de 2021, cuando el gobierno federal prometió reasentar a 40 mil refugiados que huían del país.

En lo que va de año, Afganistán ocupa el cuarto lugar. Hasta el 31 de agosto de 2022, unos 18.075 refugiados han llegado a Canadá en el marco de los nuevos programas de residencia permanente para afganos.

Ontario ha sido, con diferencia, la provincia de desembarco de inmigrantes más popular. Un total de 101.155 recién llegados han inmigrado a Ontario en los primeros seis meses del año, casi el triple que el segundo clasificado, British Columbia. La provincia de British Columbia acogió a 36.700 nuevos residentes permanentes a finales de junio.

Quebec es la tercera provincia que más inmigrantes ha acogido en el primer semestre del año, con 31.880. Alberta ocupa el cuarto lugar, con 26.920 recién llegados.

Canadá depende en gran medida de la inmigración para cubrir las carencias del mercado laboral. Los últimos datos de Statistics Canada dicen que hay más de un millón de puestos de trabajo vacantes y una tasa de desempleo de sólo el 4,9%, un mínimo histórico. Por ello, el país se enfrenta a una escasez de mano de obra en varios sectores. Esto se intensifica porque más de nueve millones de canadienses alcanzarán la edad de jubilación en 2030 y la tasa de natalidad es una de las más bajas de todos los países del G7, con 1,4 hijos por mujer.

Para combatir la escasez de mano de obra, Canadá puede esperar seguir aumentando el número de inmigrantes hasta alcanzar niveles récord cada año.

Por ejemplo, en 2024 Canadá se propone invitar a más de 450 mil recién llegados como parte del Plan de Niveles de Inmigración. Algunos gobiernos provinciales piden que Canadá haga más por atraer a los inmigrantes con aptitudes de gran demanda, y presionan para tener más poder de decisión sobre la inmigración.

Canadá también está renovando sus esfuerzos para facilitar y agilizar el proceso de solicitud para los solicitantes.

El IRCC ha anunciado recientemente varias medidas para eliminar el actual retraso en la tramitación de solicitudes, así como mejoras en la experiencia de los clientes. A partir del 23 de septiembre, las solicitudes de inmigración serán 100% digitales y, para la primavera de 2023, el IRCC lanzará rastreadores del estado de las solicitudes para otros siete programas de residencia permanente y temporal.

Comments

MOST READ

Las mejores apps para citas en Canadá

0
Conocer gente en línea se ha vuelto más divertido y accesible gracias a las aplicaciones móviles. Stefany Jovel Instagram: @stefany.jovel Bajo la manga de la creciente mezcla...
Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!