Rodrigo Díaz M.
El gobierno de Ontario y el gobierno federal están invirtiendo 259 millones de dólares cada uno para apoyar la producción en las instalaciones de General Motors en la provincia, incluida una línea de producción de vehículos eléctricos que, según dicen, será la primera de este tipo en el país.
El ministro federal de Industria, François-Philippe Champagne, destacó los planes de producción de furgonetas eléctricas en la planta de fabricación CAMI de la empresa en Ingersoll, Ontario, como la primera instalación de producción de vehículos eléctricos a gran escala en Canadá.
“Es una gran noticia para Canadá. Es una gran noticia para Ontario. Es una gran noticia para el sector automotriz”, dijo Champagne en el anuncio realizado hoy en Oshawa (Ontario) y afirmó que ayudará a asegurar un lugar para Ontario y Canadá en el momento en que el sector de la fabricación de automóviles se desplace hacia la producción eléctrica.
La producción de las furgonetas comerciales eléctricas BrightDrop comenzará en Ingersoll a finales de este año.
Champagne condujo una de las furgonetas en las instalaciones de Oshawa, al igual que el ministro de desarrollo económico de Ontario, Vic Fedeli. Ambos aparecieron junto al premier Doug Ford para anunciar la financiación de ambos gobiernos para la inversión de dos billones de dólares de GM, que, según los políticos, también impulsará la producción en la planta de Oshawa.
General Motors dijo que la planta de ensamblaje de Oshawa añadiría un tercer turno con más producción de camionetas Chevy Silverado para trabajos ligeros.
La compañía explicó que ese turno crearía un total de 2.600 nuevos puestos de trabajo desde que la planta reabrió tras un cierre de operaciones a finales de 2019. General Motors dijo previamente que se crearon unos 1.800 puestos de trabajo en dos turnos en noviembre de 2021, cuando se reinició la producción después de casi dos años.
Ford, que ha hecho varios anuncios del sector automotriz sobre vehículos eléctricos e híbridos y piezas en las últimas semanas, calificó el anuncio de GM de hoy como “más buenas noticias para el sector automotriz de Ontario.”
“Estamos haciendo de Ontario la mejor jurisdicción de Norteamérica para ensamblar los vehículos y las baterías del futuro”, dijo Ford.
La racha de apoyo del premier a los vehículos eléctricos, que comenzó meses antes de la campaña electoral provincial que se espera para esta primavera, representa un giro con respecto a los primeros años de su gobierno.
Tras llegar al poder en 2018, el gobierno conservador progresista de Ford dejó de construir cargadores para vehículos eléctricos (aunque recientemente ha anunciado fondos para construir más) y canceló los reembolsos para ayudar a la gente a comprar coches eléctricos.
De momento, Ford no se ha comprometido a reactivar ningún reembolso ni otros incentivos para los compradores de vehículos eléctricos.