Rodrigo Díaz M.
La colaboración mundial es necesaria para avanzar en los descubrimientos científicos, la comprensión fundamental de nuestro universo y la construcción de instrumentos de vanguardia, especialmente en campos como la astronomía.
El gobierno de Canadá se ha comprometido a proporcionar a los astrónomos canadienses las herramientas y oportunidades necesarias para estar a la vanguardia de la investigación científica, reforzando aún más nuestra reputación en los descubrimientos astronómicos.
François-Philippe Champagne, ministro federal de innovación, ciencia e industria de Canadá, anunció el lunes que Canadá es ahora miembro del Observatorio del Conjunto de Kilómetros Cuadrados (SKAO).
“Canadá ha sido durante mucho tiempo un líder en astronomía y exploración del universo, y la adhesión de Canadá al Observatorio del Conjunto de Kilómetros Cuadrados dará a los investigadores canadienses acceso al radio-telescopio más potente del mundo”, dijo Champagne.
“Más allá de los descubrimientos astronómicos, las tecnologías relacionadas con SKAO tienen el potencial de mejorar la vida cotidiana de los canadienses, a través de mejores redes, y en otras áreas como sistemas de asistencia al conductor más precisos y avanzados en los automóviles”.
Esta adhesión es la culminación de más de 20 años de liderazgo canadiense y colaboración internacional en el proyecto Square Kilometre Array. Una vez completado, el SKAO será el mayor observatorio radio-astronómico del mundo, con un impacto comparable al del telescopio espacial James Webb o al del Hubble.
“Canadá ha sido un socio valioso dentro del proyecto SKA durante más de 20 años, y estoy encantado de darles la bienvenida como nuestro miembro más reciente, ampliando la pertenencia del Observatorio a Norteamérica” dijo dijo el profesor Phil Diamond, director general de SKAO.
“Hace poco más de un año, en la reunión SKA-ngVLA celebrada en Vancouver, pude comprobar de primera mano el entusiasmo de los astrónomos canadienses, en particular de los investigadores noveles que utilizarán los telescopios del SKA. Ahora podemos esperar profundizar aún más los lazos entre nuestros colegas de allí y la comunidad SKAO en general a medida que avancemos en la construcción y en las operaciones en los próximos años”.
Canadá está invirtiendo 269 millones de dólares a lo largo de ocho años, a través del Consejo Nacional de Investigación de Canadá, como parte de su pertenencia al SKAO. Esta inversión brindará a la industria y a las instituciones académicas canadienses la oportunidad de suministrar sistemas clave para el observatorio y garantizará a los astrónomos canadienses el acceso a una de las principales instalaciones del mundo.