Wednesday, October 27, 2021
HomeColumnasCanadá recibió casi 38 mil nuevos inmigrantes durante agosto

Canadá recibió casi 38 mil nuevos inmigrantes durante agosto

Los nuevos datos del IRCC revelan que Canadá tuvo otro mes sólido en cuanto a desembarcos de nuevos residentes permanentes.

Rodrigo Díaz M.

Nuevos datos del Ministerio de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC, por sus siglas en inglés) muestran que Canadá recibió unos 37.780 nuevos residentes permanentes en agosto. Es el tercer mes consecutivo en el que los niveles de inmigración de Canadá son más altos de lo habitual.

Canadá recibió casi 40 mil nuevos residentes permanentes en julio, y casi 36 mil en junio. Antes de la pandemia, Canadá recibía entre 25 mil y 35 mil nuevos inmigrantes mensualmente. Los niveles de inmigración se redujeron significativamente a partir de abril de 2020 tras la aplicación de las medidas de salud pública contra el COVID-19.

Hasta junio de este año, los desembarcos de nuevos residentes permanentes en Canadá no alcanzaron el ritmo necesario para lograr el objetivo de inmigración del país para 2021. Según el Plan de Niveles de Inmigración 2021-2023, Canadá pretende acoger al menos a 401 mil nuevos inmigrantes anualmente a partir de este año.

Entre enero y agosto, Canadá ha recibido unos 222 mil inmigrantes. Esto significa que tendrá que acoger a unos 179 mil nuevos inmigrantes, o una media de 45 mil al mes durante el resto de 2021 para alcanzar su objetivo de niveles para este año. El objetivo sigue siendo elevado, pero aún es posible de lograr.

En el primer semestre del año, el IRCC tomó medidas importantes para apoyar la capacidad de Canadá de alcanzar el objetivo. Esto incluyó la celebración del mayor sorteo de Express Entry de la historia del país, el 13 de febrero de 2021, cuando invitó a 27.332 candidatos a solicitar la residencia permanente. Este sorteo fue casi seis veces mayor que el anterior récord de invitaciones de Express Entry y el IRCC estima que, actualmente, alrededor del 90% de estos candidatos están viviendo en Canadá

Los sorteos posteriores siguieron siendo grandes durante la primera mitad del año, y el IRCC se centró en los candidatos del programa de la Clase de Experiencia Canadiense (CEC), dado que la mayoría de ellos se encuentran en Canadá en este momento y, por lo tanto, es menos probable que vean interrumpido su proceso de inmigración debido a la pandemia.

Además, en mayo, el IRCC puso en marcha seis flujos de inmigración temporal que permitirán a unos 90 mil candidatos que viven actualmente en Canadá a ser residentes permanentes.

Un memorándum interno del IRCC revela que estas importantes medidas del IRCC forman parte, como es lógico, de un esfuerzo coordinado para conseguir 401 mil inmigrantes este año.

El gobierno canadiense argumenta que los altos niveles de inmigración son clave para apoyar la recuperación económica del país tras la pandemia.

Hay otras razones clave para creer que Canadá se acercará al menos a su objetivo de niveles para 2021.

Además de las medidas mencionadas que está tomando el IRCC, el levantamiento de las restricciones de viaje en los últimos meses permitirá que más nuevos inmigrantes del extranjero se trasladen a Canadá.

En junio, Canadá levantó sus restricciones de viaje a todos los residentes permanentes aprobados que tuvieran la documentación necesaria en mano. A finales de septiembre, Canadá levantó la prohibición de para los vuelos provenientes de la India, que es, por mucho, el principal país de origen de nuevos inmigrantes.

Incluso, si Canadá no alcanza el objetivo, existe una cierta flexibilidad dentro del Plan de Niveles de Inmigración para aumentar la admisión de recién llegados entre 2022 y 2023 para compensar. El plan de niveles cuenta con un rango que permite al IRCC ajustar sus objetivos a la baja o al alza en función de consideraciones políticas y operativas.

Comments

MOST READ

Las mejores apps para citas en Canadá

0
Conocer gente en línea se ha vuelto más divertido y accesible gracias a las aplicaciones móviles. Stefany Jovel Instagram: @stefany.jovel Bajo la manga de la creciente mezcla...
Comments
Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!