Rodrigo Díaz M.
En el marco de las nuevas restricciones contra COVID-19 relacionadas con la nueva variante Omicron, el gobierno está modificando prestación de emergencia para los trabajadores de Canadá, permitiendo que cualquier trabajador pueda solicitar la ayuda económica si su lugar de trabajo ha sido objeto de restricciones de capacidad del 50% o más.
El anuncio se produce después de que las provincias de todo el país hayan impuesto nuevas restricciones a bares, restaurantes y otros lugares de trabajo para intentar contener la propagación de la variante Omicron. El jueves pasado, había más de 43 mil casos activos de COVID-19 en todo Canadá. Sólo seis días después, hoy hay más de 72 mil.
“Estamos ampliando temporalmente la elegibilidad para programas clave. Para la prestación de emergencia de los trabajadores de Canadá, usted será capaz de aplicar si usted está sujeto a las restricciones de limitación de la capacidad”, dijo hoy el primer ministro Justin Trudeau.
Los trabajadores que cumplan los requisitos podrán recibir 300 dólares (270 después de calculados los impuestos) por cada periodo de una semana hasta el 7 de mayo de 2022. Sin embargo, la ampliación de los requisitos sólo se aplica hasta el 12 de febrero de 2022.
Para obtener la prestación, también será necesario haber perdido el 50% o más de sus ingresos como consecuencia de estos límites de capacidad, según el gobierno.
Antes del anuncio, la prestación de emergencia de trabajadores de Canadá sólo se aplicaba a las regiones en las que se había designado una orden de cierre por COVID-19. Sin embargo, según el sitio web del gobierno de Canadá, ninguna región de Canadá cumple los criterios en este momento, lo que significa que las solicitudes “no están disponibles”.
El proyecto de ley C-2, que dio vida a esta nueva prestación, se convirtió en ley el pasado viernes. La prestación es la última ayuda temporal a los ingresos del gobierno para los canadienses que no pueden trabajar a causa de la pandemia. Sigue a programas anteriores como la Prestación de Respuesta de Emergencia de Canadá (CERB) y la Prestación de Recuperación de Canadá (CRB).
El sitio web del gobierno dice que la “forma más fácil” de solicitar el nuevo CWLB es en línea, a través de “CRA My Account”.
Según anunció hoy el gobierno, las empresas y negocios también van a recibir un impulso en sus ayudas COVID-19 al incluir a todos los empleadores que estén sujetos a restricciones que limiten su capacidad al 50% o más.
Los empresarios que puedan acogerse a este programa recibirán subvenciones salariales y de alquiler que pueden oscilar entre el 25% y un máximo del 75%, en función de la cantidad de ingresos que hayan perdido como consecuencia de los límites de aforo.