Rodrigo Díaz M.

La frontera canadiense permanecerá cerrada por lo menos un mes más en un esfuerzo por reducir aún más los riesgos de contagio del COVID-19.

El gobierno de Canadá aplicó originalmente sus restricciones a los viajes el 18 de marzo y estaba previsto que expiraran hoy, 30 de junio.

En un comunicado emitido hoy, la Agencia de Servicios Fronterizos del Canadá (CBSA, por sus siglas en inglés) confirmó que las restricciones de viaje continuarán.

La nueva Orden del Consejo de Canadá establece que las restricciones de viaje expirarán ahora a las el 31 de julio.

Esto significa que sólo los viajeros exentos podrán entrar a Canadá. La CBSA seguirá admitiendo a los viajeros en Canadá sólo por razones esenciales. Además, los familiares directos podrán seguir entrando a Canadá.

La decisión de extender las restricciones de viaje era de esperarse. La semana pasada, el primer ministro Justin Trudeau dijo que Canadá no se apresurará a reabrir las fronteras. Canadá y los Estados Unidos también continuarán restringiendo los viajes transfronterizos al menos hasta el 21 de julio.

Esta orden temporal es una de las medidas de Canadá para ayudar a contener la propagación del coronavirus. Otra nueva orden del Consejo amplía el requisito de cuarentena de Canadá hasta el 31 de agosto.

Actualmente, la ley establece que la mayoría de las personas que entran a Canadá deben someterse a una cuarentena personal durante 14 días.

Las restricciones de viaje han contribuido al éxito de Canadá en el aplanamiento de la curva del coronavirus. En los últimos días, toda Canadá ha registrado alrededor de 200 o menos nuevos casos diarios del COVID-19.

Esto representa una mejora significativa en comparación con el comienzo de la pandemia, cuando se registraban más de mil casos diarios en toda Canadá.

A pesar del éxito del Canadá, el país sigue siendo cauteloso en cuanto a la reapertura de su economía y sus fronteras. Las provincias de todo el país han levantado muchas restricciones de cierre, aunque se han adoptado más medidas de distanciamiento social.

El mantenimiento de las restricciones fronterizas no es ideal, dada la importancia de la inmigración y los viajes de negocios para la economía canadiense, pero el gobierno de Canadá está manteniendo el rumbo para que, con el tiempo, el país pueda estar en condiciones de volver a acoger a los viajeros extranjeros.

El sistema de inmigración del Canadá ha seguido funcionando desde el comienzo de la pandemia.

Immigration Canada ha introducido medidas flexibles para que los candidatos a la inmigración puedan tener más tiempo para presentar su documentación.

El Ministerio de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía del Canadá (CIRC) sigue organizando sorteos de Express Entry. Mientras un candidato de inmigración cumpla los criterios de elegibilidad de la Entrada Expresa, puede seguir recibiendo su invitación durante la pandemia.

Por ejemplo, la presentación de un perfil de Express Entry y la posterior obtención de una nominación provincial garantiza efectivamente que un candidato recibirá una invitación para la residencia permanente.

La CIRC celebró dos sorteos de Express Entry la semana pasada.

Ya ha emitido casi 50 mil invitaciones (49.900) durante el 2020, que es más de lo que se emitió en la primera mitad del 2019.

Comments