Tuesday, May 24, 2022
HomeColumnasCanadá ofrece residencia temporal para los ucranianos

Canadá ofrece residencia temporal para los ucranianos

El gobierno de Canadá ha ideado una vía de tramitación rápida de visados para los refugiados ucranianos y ya está aceptando solicitudes.

Rodrigo Díaz M.

El ministro de Inmigración, Sean Fraser, anunció el lanzamiento de la Autorización de Viaje de Emergencia Canadá-Ucrania (CUAET), una vía de residencia temporal acelerada para los ucranianos que huyen de la guerra.

Los ucranianos y sus familiares directos de cualquier nacionalidad pueden permanecer en Canadá, inicialmente, hasta por tres años como residentes temporales. Los solicitantes extranjeros deben solicitar en línea un visado de visitante y facilitar sus datos biométricos.

El gobierno canadiense anima a los solicitantes del CUAET a solicitar un permiso de trabajo abierto de tres años al mismo tiempo que su solicitud de visado. Esto les permitirá trabajar en Canadá en casi cualquier sector.

En el marco de este programa especial, Canadá ha renunciado a muchos de los requisitos habituales relacionados con los visados de visitante y los permisos de trabajo. Los estudiantes de primaria y secundaria pueden cursar estudios superiores desde su llegada a Canadá. Los que deseen estudiar en el nivel post-secundario pueden solicitar un permiso de estudio una vez que aterricen en Canadá.

Los solicitantes que no tengan un pasaporte válido pueden solicitarlo igualmente. El Servicio de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC) expedirá un documento de viaje único en función de cada caso.

Las nuevas medidas incluyen beneficios para los trabajadores, estudiantes y visitantes ucranianos y sus familiares que ya están en Canadá. Los ucranianos que se encuentren en Canadá podrán solicitar la prórroga de su estatus de visitante o de su permiso de trabajo por tres años, solicitar un nuevo permiso de trabajo o de estudio, o prorrogar su permiso actual. El IRCC también renunciará a todas las tasas de solicitud de prórroga y de permiso de trabajo o estudio.

El gobierno canadiense también está discutiendo con las provincias y territorios, la comunidad empresarial, la comunidad ucraniana-canadiense y las organizaciones de asentamiento, sobre la mejor manera de apoyar a los que llegan de Ucrania. El IRCC seguirá vigilando de cerca el volumen de viajeros y sus necesidades y tomará las medidas necesarias.

Los ucranianos y sus familiares están exentos de los requisitos de entrada relacionados con las vacunas contra el COVID-19 de Canadá, pero deben seguir cumpliendo todos los demás requisitos de salud pública para viajar, como la cuarentena y las pruebas. Cualquier persona que llegue bajo el CUAET debe utilizar ArriveCAN para cargar sus documentos de viaje antes de su llegada.

El CUAET se anunció originalmente a principios de mes, con el objetivo de simplificar y agilizar el proceso de inmigración a Canadá permitiendo a los ciudadanos ucranianos solicitarlo directamente en línea.

Además de esta nueva vía, se espera que Canadá anuncie en las próximas semanas los detalles de una vía especial de patrocinio para la reunificación familiar. Esto permitirá a los ciudadanos ucranianos reunirse con sus familiares directos y ampliados que sean ciudadanos canadienses o residentes permanentes y establecerse en Canadá de forma permanente.

Desde el comienzo de la crisis en Ucrania, Canadá ha emprendido una serie de esfuerzos relacionados con la inmigración para permitir a los ucranianos buscar refugio en el país. Estos esfuerzos incluyen una tramitación más rápida, prórrogas y exención de tasas para los documentos y solicitudes de inmigración.

Como parte de su respuesta a la crisis en Ucrania, Canadá ha anunciado una financiación de 117 millones de dólares para aplicar todas estas medidas especiales de inmigración destinadas a acelerar la llegada de ucranianos.

Dado que la situación en Ucrania es cada vez más crítica, varias organizaciones y partidos políticos piden ahora también al gobierno canadiense que organice vuelos fletados para facilitar la llegada de ucranianos.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, no rechaza esta posibilidad y dijo recientemente en una rueda de prensa que, si hay suficiente demanda, Canadá responderá con medidas adicionales.

Comments

MOST READ

Las mejores apps para citas en Canadá

0
Conocer gente en línea se ha vuelto más divertido y accesible gracias a las aplicaciones móviles. Stefany Jovel Instagram: @stefany.jovel Bajo la manga de la creciente mezcla...
Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!