Rodrigo Díaz M.

El primer ministro Justin Trudeau ha dicho hoy que Canadá estaría dispuesta a ofrecer hasta 15 millones de dólares para ayudar a Brasil y a otros países sudamericanos a combatir los incendios forestales que ahora azotan al Amazonas.

Trudeau hizo el anuncio durante la conferencia de prensa de clausura de la reunión del G7 en Francia este fin de semana.

“Podríamos fingir que la situación en el Amazonas es sólo parte de un ciclo natural, pero eso no es exactamente lo que está sucediendo aquí”, dijo.

La promesa canadiense es independiente de otro plan que los líderes del G7 acordaron esta mañana para hacer frente a los incendios forestales del Amazonas y contribuir a la reforestación de la región.

Ese plan incluye el suministro de 20 millones de dólares americanos en ayuda de emergencia.

Emmanuel Macron, presidente de Francia, incluyó los incendios forestales del Amazonas en la agenda del G7 a última hora, luego de comenzada la cumbre, y anunció el plan tras una reunión matutina con sus homólogos, incluidos funcionarios de Canadá.

Según autoridades brasileñas, la región amazónica del país está experimentando actualmente un número récord de incendios forestales.

También hay grandes incendios forestales en los países vecinos Bolivia, Perú y Paraguay.

Los fondos que sean concedidos en Francia serán utilizados por los países para adquirir aviones contra incendios, y el dinero estaría disponible “inmediatamente”, según Macron.

Los países miembros del G7 también están dispuestos a prestar apoyo militar.

Comments