Hay un artículo de un blog que ha circulado con mucha notoriedad que lista un poco más de 300 profesiones y que dice que quien tenga experiencia en una de esas ocupaciones puede solicitar la residencia en Canadá. Esa lista corresponde poco más o poco menos a todas las ocupaciones calificadas existentes en Canadá. Los títulos principales se abren en miles de títulos alternativos para enmarcar finalmente todas las posibles áreas de trabajo. Las ocupaciones que requieren por lo menos educación post secundaria para ser ejercidas son las que se conocen como ocupaciones calificadas y son las que aparecen en esta lista que tanto ha circulado, en otras palabras esas son las ocupaciones clasificadas como códigos 0, A o B del NOC.
Lo que hay que rescatar del artículo en mención es que le abre las posibilidades a quienes las consideraban perdidas porque básicamente cualquier profesión u ocupación tiene la opción de presentar la intención de inmigrar a Canadá, siempre y cuando el candidato cumpla con los requisitos de inglés y puntaje mínimo exigido bajo el programa de Trabajadores Calificados Federales. Alcanzar la meta es otra historia y es allí donde entran a jugar un papel importante las alternativas como estudiar en Canadá, obtener un permiso de trabajo, las nominaciones provinciales, los programas de negocios y los tratados de libre comercio.
Cada provincia de Canadá cuenta con un programa de nominación bajo el que se seleccionan los candidatos a residencia permanente de acuerdo con las necesidades socio económico de cada provincia.
No es raro oír de parte de los interesados que están dispuestos a trabajar en cualquier cosa con tal de obtener la residencia permanente en Canadá. Pero cuando las opciones disponibles son New Brunswick, Nova Scotia, New Foundland o los Territorios, Canadá pierde completamente su atractivo.
Los programas de Nominación Provincial de Nova Scotia y New Brunswick no exigen que el candidato tenga una oferta de trabajo para solicitar la nominación provincial. El Programa de New Brunswick está abierto para cualquier ocupación calificada siempre cuando el candidato cumpla con los requisitos de idioma, edad, experiencia laboral, educación y adaptabilidad exigidos y el de Nova Scotia tiene una lista de ocupaciones preferenciales que pueden solicitar nominacion sin contar con una oferta de trabajo.
Canadá no es solamente Toronto, Vancouver, Montreal y Calgary. Si bien es cierto que el clima puede ser un factor a considerar, también es cierto que en Yukon, North West Territories, New Brunswick, Nova Scotia y Newfoundland existen posibilidades de asentamiento interesantes, miles de personas han construido una vida allí y se consideran felices y orgullosas de hacer parte de estas comunidades. Las ciudades están acondicionadas para que la vida continúe aun en los meses de invierno y se cuenta con todas las facilidades de la vida moderna. Estas regiones, a pesar de estar alejadas de los grandes centros industriales y comerciales cuentan con posibilidades de crecimiento personal y profesional y que justamente por no ser las de primera elección de la gran mayoría de los interesados en inmigrar a Canadá, en términos de posibilidades numéricas, es más factible obtener en ellas una nominación provincial que obtenerla en Provincias como Ontario o British Columbia.
Tanto los programas de nominación provincial de New Brunswick como el de Nova Scotia requieren que el candidato obtenga 67 puntos de 100 posibles en la tabla de calificación en un sistema bastante similar al del Programa de trabajadores Calificados Federales, pero el hecho de ser nominado por una provincia le dará al candidato los 600 puntos adicionales en el Express Entry requeridos para recibir la Invitación a Aplicar para residencia permanente.
Lo que no deben olvidar los Nominados provinciales, independientemente de la provincia a través de la que soliciten la residencia permanente, es que adquieren el compromiso de radicarse en ella. Dentro de las formas de solicitud de residencia permanente se firma este compromiso. Y si bien es cierto que en el Acta de Inmigración y Refugio está claramente explicado que los Residentes y Ciudadanos Canadienses tienen derecho de movilidad (vivir, trabajar y entrar y salir del país donde quieran y en el momento que quieran) también es cierto que está estipulado que tergiversación de información (misrepresentation) puede ser causal de revocación del estatus de residente permanente. Y dentro de tergiversación se incluye la falsedad de información. Por ello es importante hacer el esfuerzo de asentarse en la provincia que extendió la nominación –buscar trabajo, abrir cuentas bancarias, registrarse en clases de inglés o francés, registrar a los hijos en las escuelas etc- y si finalmente si después de haberlo intentado las circunstancias no se prestan para un asentamiento permanente, por lo menos se habrá cumplido con el requerimiento de intensión de hacerlo.
Nova Scotia y New Brunswick son opciones interesantes para quienes estén considerando inmigrar a Canadá. El primer factor a considerar es si se cuenta con el nivel de idioma exigido por el programa Federal ya que es condición de ambos programas de Nominación Provincial cumplir con los requerimientos del sistema del Exprees Entry, es decir que hay que demostrar que se tiene mínimo nivel 7 de idioma en el estándar canadiense.