Rodrigo Díaz M.
El gobierno federal y las autoridades de Hamilton han llegado a un acuerdo por el que se acelerará la construcción de unas 2.600 nuevas viviendas en los próximos tres años.
Se espera que algo más de 93 millones de dólares de financiación federal a través de su Fondo Acelerador de la Vivienda (HAF) ayuden a reducir la burocracia, mejorar las infraestructuras y eliminar otras barreras a la construcción en un esfuerzo por mantener la ciudad asequible en medio de una crisis de la vivienda.
La ministra de desarrollo económico del sur de Ontario y diputada por Hamilton West-Ancaster-Dundas, Filomena Tassi, afirmó que la solicitud de la ciudad superaba un “estándar de oro” con la promesa de expedir cerca de 2.600 permisos en los próximos tres años, acelerando un plan de nueve mil unidades en los próximos 10 años.
“Todo esto se basa realmente en que intentemos construir el mayor número de viviendas lo antes posible, pero también en que trabajemos directamente con los ayuntamientos locales, que saben dónde están las necesidades y a quienes podemos dirigirnos”.
Parte de la inversión se destinará a urbanizaciones de alta densidad cerca de las futuras estaciones de LRT y a la urbanización de terrenos de propiedad municipal y terrenos baldíos.
La ciudad también se ha comprometido a reformar la zonificación y a ampliar el permiso de “zonificación de pleno derecho” para la vivienda, lo que incluye la modificación de una ordenanza que permite la construcción de hasta cuatro unidades residenciales en una parcela.
En agosto, el primer ministro Justin Trudeau se refirió a la “densificación” como una pieza importante del rompecabezas para hacer frente a la escasez de viviendas en Canadá, limitando los proyectos de construcción en zonas naturales y terrenos agrícolas.
En una votación celebrada en noviembre del 2021, las autoridades de Hamilton optaron por mantener firme el límite urbano de la ciudad y acomodar el futuro crecimiento de la población mediante una combinación de relleno e intensificación.
La decisión se tomó después de que el anterior ministro de vivienda, Steve Clark, y el ministerio de asuntos municipales y vivienda pidieran a la ciudad que adoptara un “plan rural” para cumplir un plan de crecimiento provincial que preveía el desarrollo de 2.200 hectáreas de campo para nuevas urbanizaciones.
Ontario rechazaría la congelación de la expansión urbana de la ciudad. Según la legislación de Ontario, la decisión no puede recurrirse ante un tribunal. El HAF federal, dotado con cuatro billones de dólares, espera construir 100 mil nuevas viviendas en todo el país en los próximos tres años.