Justin Trudeau anunció hoy que Canadá seguirá apoyando el esfuerzo mundial contra el COVID-19 al realizar otra inversión de 300 millones de dólares.

Rodrigo Díaz M.

El primer ministro Justin Trudeau dijo hoy que Canadá contribuirá con 300 millones de dólares al esfuerzo internacional para luchar contra COVID-19.

Trudeau anunció los nuevos fondos en otro evento internacional virtual de recaudación de fondos, este patrocinado por Global Citizen, organización que está tratando de recaudar 42,8 billones de dólares.

Global Citizen es considerado el mayor grupo de promoción de la lucha contra la pobreza del mundo.

“COVID-19 ha cambiado la vida de la gente en todo el mundo y ha puesto de relieve las desigualdades en todo el mundo”, dijo Trudeau en un discurso grabado desde fuera de su casa de Rideau Cottage en Ottawa.

“Ninguno de nosotros se ha librado de los efectos de COVID-19 y ninguno de nosotros puede vencerlo solo.”

Canadá aportará 180 millones de dólares para hacer frente a los efectos humanitarios y de desarrollo inmediatos de la pandemia, dijo.

Otros 120 millones de dólares serán invertidos a una nueva iniciativa llamada Acelerador de Acceso a las Herramientas COVID-19 (ACT, por sus siglas en inglés), que fue creada en abril por la Organización Mundial de la Salud, el gobierno francés, la Comisión Europea y la Fundación Bill y Melinda Gates para asegurar el acceso equitativo a los tratamientos médicos.

El Acelerador ACT apoya a las organizaciones, los profesionales de la salud y las empresas en sus esfuerzos por desarrollar una vacuna, así como terapias con medicamentos y herramientas de diagnóstico para combatir la pandemia.

Trudeau dijo que la pandemia ha golpeado con especial dureza a las poblaciones vulnerables y que el Acelerador ACT garantizará que cuando se encuentre una vacuna, ésta pueda llegar a todas las personas que la necesiten.

“También nos hemos comprometido a trabajar con países de todo el mundo sobre cómo podemos aunar los esfuerzos de adquisición para asegurarnos de que todos los países tengan acceso a la vacuna”, dijo Trudeau.

Los organismos de ayuda y los grupos de promoción canadienses afirman que la contribución es sólo una fracción de lo que finalmente se necesita para luchar contra la pandemia. También será un desafío asegurar que cuando se desarrolle una vacuna, ésta llegue a los países pobres que no tienen la capacidad de pagar por ella.

Comments