Rodrigo Díaz M.

La tasa de desempleo de Canadá se redujo a su nivel más bajo de los últimos 40 años, ignorando aparentemente los signos globales de una desaceleración económica.

La encuesta mensual sobre la fuerza de trabajo del Ministerio de Estadística de Canadá mostró que el país añadió unos 54 mil nuevos puestos de trabajo netos en septiembre, impulsado en gran medida por el aumento del trabajo a tiempo completo, y por la reducción de la tasa de desempleo a nivel nacional en 0,2 puntos, hasta el 5,5%.

Las cifras superaron las expectativas de los analistas de que el país ganaría 10 mil puestos de trabajo en septiembre, según la firma de datos de los mercados financieros Refinitiv.

Las oficinas nacionales de estadística dijeron que el crecimiento del empleo se concentraba en gran medida en el sector de la atención de la salud, y que se habían registrado aumentos en el número de trabajadores del sector público y de trabajadores independientes.

El informe también dice que 70 mil de los nuevos empleos son a tiempo completo, ya que el número de trabajadores a tiempo parcial ha disminuido.

Los salarios promedio por hora también aumentaron con respecto a los de hace un año.

Los trabajadores jóvenes de 15 a 24 años de edad experimentaron una disminución en el número de trabajadores a tiempo completo y a tiempo parcial, con lo que su tasa de desempleo se redujo al 11,9%, lo que no es muy diferente a la de hace un año.

En comparación con el año anterior, las cifras muestran que el Canadá añadió 456 mil puestos de trabajo, lo que representa un aumento del 2,4%.

El economista jefe de la BMO, Doug Porter, dijo que, a pesar del sólido crecimiento en el número de puestos de trabajo durante el último año, la economía en general sigue siendo mediocre, con un crecimiento anual del PIB del 1,3%.

“Así que no diría que el panorama general es totalmente prometedor, pero es alentador que sigamos produciendo aumentos de empleo.”

Avery Shenfeld, economista jefe de CIBC Capital Markets, dijo en una nota que la baja tasa de desempleo probablemente cementará el caso para que el Banco de Canadá mantenga su tasa de interés que marca tendencia.

Sin embargo, advirtió que los economistas estarán atentos a cualquier dato durante el resto del año que sugiera que la desaceleración mundial se está abatiendo sobre las costas económicas de Canadá.

 

 

Comments