Tuesday, May 24, 2022
HomeNoticiasCanadaCanadá despliega fuerzas especiales en Ucrania

Canadá despliega fuerzas especiales en Ucrania

En medio de las crecientes tensiones con Rusia, el gobierno de Canadá ha decidido desplegar personal militar en Ucrania.

Rodrigo Díaz M.

Operadores de las fuerzas especiales canadienses han sido desplegados en Ucrania en medio de las crecientes tensiones entre la alianza militar de la OTAN y Rusia.

El despliegue de un pequeño contingente del Regimiento de Operaciones Especiales de Canadá se produce en un momento en el que han fracasado las conversaciones diplomáticas destinadas a evitar un conflicto armado en Ucrania, y en el que se calcula que 100 mil tropas rusas permanecen acampadas en la frontera de Ucrania.

La presencia del personal de operaciones especiales canadienses forma parte de un intento de los aliados de la OTAN de disuadir la agresión rusa en Ucrania y de identificar formas de ayudar al gobierno ucraniano. La unidad también habría sido encargada de ayudar a desarrollar planes de evacuación para el personal diplomático canadiense en caso de una invasión a gran escala.

Las conversaciones diplomáticas entre Estados Unidos, los aliados europeos y Rusia terminaron la semana pasada sin una vía clara para rebajar las tensiones en la frontera entre Ucrania y Rusia. El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov, calificó las conversaciones como un “callejón sin salida”.

En una declaración el viernes, el secretario de estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que la OTAN y Estados Unidos siguen comprometidos con una solución diplomática e instó a Rusia a reducir sus operaciones en la frontera de Ucrania. Sin embargo, Estados Unidos también advirtió que Rusia podría buscar un pretexto para invadir Ucrania en caso de que fracasen las conversaciones diplomáticas.

Rusia ha negado las acusaciones de Estados Unidos y ha exigido que se garantice que no se permitirá a Ucrania entrar en la alianza de la OTAN, una exigencia que tanto los funcionarios estadounidenses como los de la OTAN han rechazado rotundamente.

La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, partió el domingo para una visita de una semana a Kiev y reuniones bilaterales para reafirmar el apoyo de Ottawa a la soberanía ucraniana.

Según el gobierno canadiense, Ottawa ha comprometido unos 700 millones de dólares en asistencia a Ucrania desde enero de 2014, incluyendo la provisión de equipamiento militar no letal y el envío de rotaciones de 200 efectivos de las Fuerzas Armadas Canadienses cada seis meses para entrenar a las fuerzas de seguridad ucranianas.

Comments

MOST READ

Las mejores apps para citas en Canadá

0
Conocer gente en línea se ha vuelto más divertido y accesible gracias a las aplicaciones móviles. Stefany Jovel Instagram: @stefany.jovel Bajo la manga de la creciente mezcla...
Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!