Friday, October 7, 2022
HomeColumnasCanadá desarrolla una vía de residencia permanente para los trabajadores indocumentados

Canadá desarrolla una vía de residencia permanente para los trabajadores indocumentados

Hasta 500 mil residentes indocumentados viven en Canadá, a menudo trabajando en empleos de explotación en la construcción, la limpieza y la agricultura.

Rodrigo Díaz M.

Los trabajadores indocumentados de Canadá podrían obtener una nueva vía de residencia permanente a través de un programa que está desarrollando el gobierno federal para hacer frente a la economía sumergida.

Es un punto de inflexión para algunos de los 500 mil residentes indocumentados que se calcula que hay en Canadá. Muchos trabajan en empleos precarios y a menudo explotadores en la construcción, la limpieza, la elaboración de alimentos y la agricultura.

Los residentes indocumentados se enfrentan a toda una serie de vulnerabilidades, como la mala salud mental y física causada por el aislamiento social y las condiciones de trabajo abusivas.

“Las implicaciones para los derechos humanos de vivir sin estatus son profundas”, dice un documento de 2017 del Centro Metropolitano de Toronto para la Inmigración y el Asentamiento.

El nuevo programa se basa en una iniciativa anterior de menor escala que ayudó a los trabajadores indocumentados de la construcción a obtener un estatus permanente en Canadá, y sigue a una carta de mandato de diciembre al ministro de inmigración para explorar más formas de regularizar a los residentes indocumentados.

No está claro cuántos trabajadores indocumentados podrían obtener la residencia permanente con el nuevo programa.

La gran mayoría de los residentes indocumentados llegaron a Canadá legalmente, para luego perder su estatus por problemas con los visados de estudiante, los permisos de trabajo temporales o las solicitudes de asilo, dicen los defensores.

Estos problemas nacen de un sistema de inmigración cada vez más temporal, en el que muchos residentes luchan por prorrogar los permisos de corta duración y obtener la residencia permanente.

El estatus de inmigración permanente sacaría a los residentes indocumentados de una economía sumergida plagada de robos y abusos salariales, haría más accesibles la atención sanitaria y otros servicios sociales y ayudaría a resolver las vacantes de empleo, que alcanzan cifras récord, dicen los defensores.

En las propuestas presentadas a Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá, la Red de Derechos de los Migrantes (MRN) abordó en julio una serie de preguntas del gobierno sobre los planes de regularización, incluyendo cómo incentivar a los residentes indocumentados para que participen, qué apoyos de asentamiento podrían ser necesarios y qué papel deberían desempeñar las organizaciones de base en el proceso.

Entre las propuestas de MRN están una moratoria de las deportaciones y detenciones y un proceso de solicitud gratuito que pueda completarse fácilmente sin asesores de inmigración.

Según MRN, el 44% de los residentes indocumentados encuestados a través de su red eran anteriormente solicitantes de refugio, mientras que una cuarta parte eran trabajadores extranjeros temporales.

Comments

MOST READ

Las mejores apps para citas en Canadá

0
Conocer gente en línea se ha vuelto más divertido y accesible gracias a las aplicaciones móviles. Stefany Jovel Instagram: @stefany.jovel Bajo la manga de la creciente mezcla...
Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!