Los más de 100 programas de inmigración de Canadá y las corrientes de la clase económica ofrecen una amplia gama de oportunidades para los posibles inmigrantes.
Rodrigo Díaz M.
El gobierno federal y todas las provincias y territorios canadienses han hecho grandes progresos en los últimos tres decenios con la introducción de muchas vías de inmigración económica y ahora existen 104 vías de inmigración económica en el sistema de in inmigración canadiense.
El objetivo es ofrecer una variedad de vías de inmigración para que el Canadá pueda satisfacer las necesidades de un mayor número de posibles inmigrantes que, a su vez, puedan aportar una variedad de aptitudes y contribuir al crecimiento económico del país.
El sistema de inmigración de Canadá acoge a los residentes permanentes por tres vías principales: como inmigrantes económicos que aportan conocimientos tanto de capital como de mano de obra, como miembros de la familia patrocinados en el marco del programa de reunificación familiar y como refugiados que son aceptados en el país por motivos humanitarios y compasivos.
La clase económica representa la mayor parte de la inmigración al Canadá, con unos 6 de cada 10 inmigrantes seleccionados por su impacto positivo en la economía. La mayoría de los inmigrantes económicos son trabajadores altamente calificados que presentan su solicitud desde el extranjero, así como trabajadores temporales altamente calificados y estudiantes internacionales que ya viven en Canadá.
Los interesados en convertirse en residentes permanentes en el Canadá pueden presentar un perfil en el grupo de Express Entry, donde se les examina electrónicamente para determinar si reúnen los requisitos para participar en uno de los tres principales programas de inmigración económica: la Clase de Trabajadores Calificados Federales, la Clase de Oficios Calificados Federales y la Clase de Experiencia Canadiense.
Los candidatos que reúnen los requisitos necesarios y que entran en el grupo de Express Entry se clasifican en función de la puntuación obtenida en lo que se conoce como Sistema de Clasificación Global o CRS.
El CRS otorga puntos por factores que incluyen la edad, la educación, la experiencia laboral calificada y el dominio del inglés o el francés, que son los dos idiomas oficiales del Canadá, así como otros factores.
Además, el gobierno federal cuenta con una serie de programas piloto que entran en la categoría económica, como el Programa Piloto de Inmigración del Atlántico, el Programa Piloto de Inmigración Agroalimentaria y el Programa Piloto de Inmigración Rural y del Norte.
El Programa de Nominados Provinciales (PNP) de Canadá ha crecido sustancialmente desde su introducción en el decenio de 1990 y se ha convertido en la segunda vía más importante para que los trabajadores extranjeros cualificados obtengan la residencia permanente en Canadá, después del sistema de entrada expresa.
En 1996, sólo 233 personas fueron admitidas en Canadá por conducto del PNP. Hoy en día, los objetivos de admisión del programa se han fijado en más de 60 mil.
La PNP permite a las provincias y territorios canadienses participantes designar una cantidad determinada de candidatos de inmigración para la residencia permanente cada año a través de su propio programa único.
Cada uno de estos programas está diseñado para proporcionar a las provincias canadienses, en particular a las más pequeñas que luchan por atraer inmigrantes, una mayor flexibilidad y la capacidad de adaptar la inmigración económica a sus necesidades específicas del mercado de trabajo y a las prioridades generales de desarrollo económico.
Todas las provincias y territorios canadienses que cuentan con un PNP tienen al menos una corriente de nominación “mejorada” que está vinculada al sistema federal de Express Entry.
Los candidatos a la Express Entry que reciben una nominación provincial reciben 600 puntos adicionales para su puntuación en el CRS, lo que les permite, de hecho, acceder rápidamente a una invitación para solicitar la residencia permanente en Canadá.
Este año, Canadá se propone acoger a casi 200 mil inmigrantes económicos a través de sus más de 100 corrientes de inmigración económica, de los cuales se espera que lleguen unos 90 mil a través de sus tres programas de Express Entry y 65 mil a través de las PNP.