El gobierno canadiense tratará de acoger a 401 mil inmigrantes en 2021, a otros 411 mil en 2022 y a 421 mil en 2023.

Rodrigo Díaz M.

Hace algunos días, Canadá anunció su Plan de Niveles de Inmigración 2021-2023, en el que tendrá como objetivo el nivel de inmigración más alto de su historia.

En los próximos tres años, Canadá procurará acoger al siguiente nivel de nuevos residentes permanentes:

  • 2021: 401 mil inmigrantes.
  • 2022: 411 mil inmigrantes.
  • 2023: 421 mil inmigrantes.

La única vez que Canadá acogió a más de 400 mil inmigrantes en un año fue en 1913, cuando admitió a 401 mil recién llegados. Nunca más se ha acercado a esta cifra.

El Plan de Niveles de Inmigración 2021-2023 tiene por objeto acoger a alrededor del 60% de todos los inmigrantes en el marco de programas de clase económica, en particular mediante la Express Entry y el Programa de Nominados Provinciales.

El Plan de Niveles de Inmigración es el anuncio de inmigración más importante que hace el gobierno de Canadá cada año. En él se indica el número de nuevos residentes permanentes que el Canadá se propone acoger en los próximos años y las categorías en las que Canadá se propone admitirlos. Canadá da la bienvenida a los inmigrantes en las siguientes categorías: económicos, familiares, refugiados y por motivos humanitarios y de compasión.

El pasado 12 de marzo, el gobierno federal anunció que Canadá se proponía acoger a más de un millón de nuevos residentes permanentes entre 2020 y 2022. Días después, Canadá tuvo que cerrar sus fronteras debido a la pandemia del COVID-19.

Como consecuencia de ello, es probable que Canadá no alcance el objetivo de 341 mil inmigrantes que se fijó para este año, aunque ha estado realizando sorteos de Express Entry durante toda la pandemia.

Para compensar la caída de la inmigración este año, Canadá ha establecido el plan de niveles de inmigración más ambicioso de su historia, con el que mantendrá altos niveles de inmigración para compensar los efectos económicos y fiscales negativos del envejecimiento de su población y la baja tasa de natalidad.

Canadá tiene, en promedio, una de las poblaciones más envejecidas del mundo, ya que casi el 18% de su población tiene 65 años o más. También tiene una de las tasas de natalidad más bajas del mundo, con 1,47 nacimientos por mujer. Por ello, Canadá se enfrentará a problemas para hacer crecer su economía y apoyar el gasto público en el futuro. Esos desafíos pueden aliviarse acogiendo a más inmigrantes para apoyar la fuerza de trabajo y el crecimiento económico.

Desde su fundación como nación en 1867, Canadá ha acogido por lo menos a 300 mil inmigrantes en un año sólo cinco veces. En la actualidad, acoge al 0,9% de su población en forma de inmigrantes, lo que es tres veces más alto que el ingreso per cápita de recién llegados a los Estados Unidos.

Al mismo tiempo, Canadá ha tenido una admisión per cápita más alta en el pasado, acogiendo al 1% o más de su población en recién llegados, algo que logró regularmente antes de la primera guerra mundial.

El récord de inmigración del Canadá se alcanzó en 1913, cuando acogió a 401 mil inmigrantes, lo que representaba más del 5% de su población en recién llegados. Hoy en día, una admisión del 5% de recién llegados daría lugar a la llegada de 2 millones de nuevos inmigrantes a Canadá.

Si bien los objetivos de admisión están aumentando, Canadá está experimentando una disminución del número de nuevos residentes permanentes que llegan al país en 2020.

En agosto se admitió un 64% menos de nuevos residentes permanentes que en agosto de 2019. Ello se debe en parte al número de personas que fueron aprobadas para la residencia permanente, pero que no pudieron viajar a Canadá antes de que expiraran sus documentos de inmigración debido a las restricciones de viaje relacionadas con el coronavirus y otras perturbaciones.

El apoyo público a la inmigración en Canadá ha aumentado en el curso de la pandemia, según un estudio del Instituto del Medio Ambiente.

Por un margen de cinco a uno, los canadienses informan de que la inmigración hace de Canadá un país mejor, y es más probable que digan que esto se debe a que hace de él un lugar más diverso y multicultural para vivir.

En otra encuesta de la Asociación de Estudios Canadienses se comprobó que los canadienses en general consideran que la inmigración es positiva para la recuperación económica a largo plazo, pero desean que se dé prioridad a los miembros de la familia en la inmigración.

Comments