Aunque los vuelos son limitados por el momento, se espera que Canadá siga apegada a sus objetivos de inmigración, ya determinados para los años venideros.

Rodrigo Díaz M.

El ministro de inmigración de Canadá, Marco Mendicino, no está reduciendo los objetivos de inmigración del gobierno para el próximo plan de niveles de tres años, por lo que se prevé que Canadá siga aumentando los niveles de inmigración después de 2020, a pesar de las restricciones de viaje y la reducción del número de nuevos residentes permanentes.

Días antes de que Canadá cerrara sus fronteras e impusiera restricciones para los viajes debido a la pandemia del COVID-19, Mendicino anunció que Canadá acogería a más de un millón de inmigrantes para 2022.

Desde que la frontera canadiense se cerró el 18 de marzo a los viajes no esenciales, el número de nuevos residentes permanentes se redujo en aproximadamente el 64% de los niveles de 2019 el pasado agosto.

Históricamente, el Canadá ha aprovechado la inmigración para colmar las lagunas del mercado laboral y ayudar al crecimiento de la población. Mendicino declaró anteriormente que la inmigración seguirá siendo un “valor duradero” post-coronavirus. La reunión de ministros sobre inmigración es otra señal que apunta a altos objetivos de inmigración en los próximos años.

A pesar de los altos objetivos de inmigración, las restricciones de viaje están deteniendo el flujo de posibles recién llegados. Aunque este año se preveía que Canadá acogiera a 341 mil nuevos inmigrantes, hasta ahora sólo han llegado 128.186 entre enero y agosto.

Incluso si Canadá reanuda los niveles de admisión de residentes permanentes en 2019, el número de nuevos residentes permanentes sólo se elevará a 240 mil, o alrededor del 70% del objetivo.

La disminución de la inmigración también está teniendo efectos importantes en el mercado de la vivienda.

La tasa de vacantes de los apartamentos de alquiler en el área de Toronto es ahora de más del 2% por primera vez en 10 años, según los datos del tercer trimestre de la empresa de investigación Urbanation Inc.

El número de listados de alquiler de condominios se duplicó en el tercer trimestre de 2020, y los alquileres mensuales medios cayeron más del 9%.

El ministro debe presentar el nuevo plan de niveles plurianual al Parlamento antes del domingo 1 de noviembre.

Este será el segundo anuncio de niveles de inmigración este año, ya que la elección de 2019 permitió al nuevo gobierno retrasar el anuncio hasta la primavera.

Mendicino también está esperando una carta de mandato de Justin Trudeau, que develará mas detalles sobre los planes del gobierno en materia de inmigración.

Comments