Canadá está realizando un cambio importante en sus normas de Permiso de Trabajo Posterior a la Graduación (PGWP) para los estudiantes internacionales que quieran estudiar en Canadá a partir de este otoño.

Rodrigo Díaz M.

Los estudiantes internacionales podrán inscribirse en cursos en línea mientras estén en el extranjero este otoño y seguir teniendo derecho a un permiso de trabajo posterior a la graduación (PGWP, por sus siglas en inglés) después de trasladarse a Canadá.

El PGWP permite a los estudiantes internacionales obtener experiencia laboral canadiense después de completar su programa educativo en una institución de aprendizaje designada por Canadá (DLI, por sus siglas en inglés).

Los estudiantes internacionales deben haber completado un programa de tiempo completo de al menos ocho meses de duración en una DLI para poder ser elegibles para el PGWP. Graduarse del programa de estudios debe otorgar un diploma, título o certificado. La duración final del PGWP depende de la duración del programa cursado por los estudiantes en Canadá.

Normalmente, los cursos en línea no cuentan para el requisito de estudio para la solicitud del PGWP. Sin embargo, dadas las interrupciones de viaje relacionadas con el coronavirus en todo el mundo, el Ministerio de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía del Canadá (IRCC, por sus siglas en inglés) permite ahora a los estudiantes internacionales estudiar en línea mientras están en el extranjero y seguir teniendo derecho a solicitar el permiso de trabajo después de la graduación.

Los nuevos estudiantes internacionales podrán comenzar sus programas en una DLI canadiense en línea en otoño de 2020 y completar hasta el 50% del programa mientras estén en el extranjero, y luego todavía podrán obtener el PGWP para trabajar en Canadá después de completar sus estudios.

La IRCC también señaló que a los estudiantes internacionales no se les deducirá tiempo de la duración de su PGWP por el período que pasen fuera del Canadá, hasta el 31 de diciembre de 2020.

En un escenario hipotético, un nuevo estudiante internacional puede comenzar su programa en una DLI canadiense en línea este próximo otoño, y seguir teniendo derecho a un PGWP durante un máximo de tres años siempre que haya llegado al Canadá a finales de 2020 y haya completado un programa educativo de calificación en una DLI de al menos dos años de duración.

El PGWP es muy codiciado entre los estudiantes internacionales de Canadá, ya que les permite trabajar en Canadá hasta tres años después de terminar sus estudios.

Esa experiencia laboral les proporciona una gran ventaja a la hora de presentar su solicitud de inmigración federal y/o provincial, algo que el 60% de los estudiantes internacionales tiene previsto hacer, según la encuesta anual de estudiantes extranjeros de la Oficina Canadiense de Educación Internacional.

Comments