Wednesday, June 29, 2022
HomeColumnasCambios en el sistema de inmigración canadiense durante el 2021

Cambios en el sistema de inmigración canadiense durante el 2021

La pandemia del COVID-19 siguió influyendo en la dirección del sistema de inmigración de Canadá en 2021, para bien o para mal.

Rodrigo Díaz M.

La aparición de la pandemia del COVID-19 cambió el rumbo del sistema de inmigración de Canadá en 2020 y, aunque las cosas se han estabilizado, la pandemia hizo que el IRCC realizara ajustes aún importantes durante el 2021.

Durante el año pasado El Servicio de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC, por sus siglas en inglés) reportó muchos problemas, como retrasos en las solicitudes de inmigración, los altos recuentos de casos de COVID-19, las restricciones de viaje y las medidas de salud pública de Canadá, pero, a pesar de todo esto, el gobierno federal encargó al IRCC el desembarco de 401 mil nuevos residentes permanentes el año pasado.

A principios de año el IRCC decidió que la mejor manera de lograr este objetivo era la transición del mayor número de residentes temporales que viven en Canadá a la residencia permanente.

El IRCC comenzó el año 2021 centrando las invitaciones en los candidatos de la Clase de Experiencia Canadiense (CEC), ya que alrededor del 90% de ellos viven en Canadá.

La estrategia del IRCC sobre cómo pretendía alcanzar su objetivo de 401 mil recién llegados se hizo aún más evidente el 13 de febrero de 2021.

Ese sábado, el IRCC celebró el sorteo con más invitaciones desde que se lanzó el programa de Express Entry, en 2015; invitando a un total de 27.332 candidatos a solicitar la residencia permanente.

En mayo, el IRCC se esforzó aún más por alcanzar su objetivo de 401 mil recién llegados al poner en marcha seis flujos temporales que permitían solicitar la residencia permanente a 90 mil trabajadores esenciales y estudiantes internacionales graduados en Canadá.

En junio, el IRCC había aumentado su capacidad de tramitación y estaba reportando 35 mil residentes permanentes al mes (la mayoría estaba en suelo canadiense) y, en los últimos meses, ha superado los 45 mil recién llegados al mes.

Aunque la estrategia de centrarse en los desembarcos dentro de Canadá ha permitido al IRCC alcanzar su objetivo de niveles y también ha permitido a cientos de miles de personas lograr su objetivo de convertirse en residentes permanentes, también ha tenido sus consecuencias.

Actualmente el IRCC ha reportado que 1,8 millones de solicitudes se encuentran retrasadas, lo que admite que se debe en parte a la estrategia de dar prioridad a los solicitantes que están dentro de Canadá.

El IRCC sigue limitado en sus operaciones por muchas circunstancias que escapan a su control, como el nuevo aumento de los recuentos de los casos de COVID-19 y las medidas sanitarias más estrictas impuestas del gobierno en Canadá y en el extranjero, así como las políticas de viaje del gobierno canadiense.

A pesar de los continuos problemas, el IRCC ha trabajado para mantener el sistema de inmigración en funcionamiento.

En enero, por ejemplo, anunció una política que permitía a los titulares de un permiso de trabajo posterior a la graduación (PGWP) solicitar una prórroga de una sola vez para obtener un permiso de trabajo abierto.

El propósito era dar a los que estaban en Canadá más tiempo para obtener la experiencia laboral que necesitan para poder solicitar la residencia permanente. En otoño, como otro ejemplo, invitó a 30 mil patrocinadores a presentar solicitudes del Programa de Padres y Abuelos.

Por supuesto, estas políticas dependen del gobierno elegido en cada momento. En septiembre, el Partido Liberal de Canadá fue reelegido para un tercer mandato consecutivo.

Desde que asumieron el poder en 2015, han supervisado un aumento significativo de los niveles de inmigración de Canadá, pasando de unos 260 mil nuevos residentes permanentes entonces a más de 400 mil en la actualidad.

Tras las elecciones, el primer ministro Justin Trudeau nombró a Sean Fraser, un abogado de Nova Scotia, como nuevo ministro de Inmigración.

A principios de este mes, Trudeau asignó a Fraser una nueva carta de mandato en materia de inmigración. Entre las órdenes de marcha de Fraser figuran seguir supervisando el aumento de los niveles de inmigración, mejorar los tiempos de tramitación de las solicitudes, reasentar a 40 mil refugiados afganos y reunir a las familias más rápidamente.

Aunque la pandemia seguirá planteando retos tanto para el IRCC como para los inmigrantes recién llegados, los objetivos generales de la política de inmigración de Canadá no se ven afectados por la pandemia, lo que significa que la llegada de residentes permanentes, trabajadores extranjeros temporales, estudiantes internacionales y visitantes debería volver a la normalidad y probablemente superará los niveles anteriores a la pandemia muy pronto.

Comments

MOST READ

Las mejores apps para citas en Canadá

0
Conocer gente en línea se ha vuelto más divertido y accesible gracias a las aplicaciones móviles. Stefany Jovel Instagram: @stefany.jovel Bajo la manga de la creciente mezcla...
Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!