Rodrigo Díaz M.
Según las autoridades federales, Canadá será el primer país del mundo en aplicar etiquetas a los cigarrillos.
Los mensajes rotarán y estarán escritos en inglés y francés. El texto incluirá desde advertencias sobre el daño a los niños y a los órganos hasta el riesgo de impotencia y de leucemia. Un ejemplo es “veneno en cada calada”, mientras que una imagen publicada por Health Canada muestra otro ejemplo de “los cigarrillos dañan tus órganos” en una fuente negra toda en mayúsculas en el papel de cada cigarrillo.
La etiqueta también se incluirá en los “pitillos”, los tubos y otros productos del tabaco, según informó el gobierno federal en un comunicado. La estrategia pretende ayudar a Canadá a alcanzar su objetivo de reducir a menos del 5% el consumo de tabaco para el 2035, que actualmente se sitúa en el 13%, según Health Canada.
La normativa sobre la etiqueta entrará en vigor el próximo 1 de agosto, pero se aplicará por fases. Los cigarrillos King Size serán los primeros en llevar la nueva etiqueta y se venderán al por menor a finales de julio del 2024, seguidos de los cigarrillos normales y los puros y tubos pequeños a finales de abril del 2025.
“El consumo de tabaco sigue matando a 48 mil canadienses cada año. Estamos tomando medidas al ser el primer país del mundo en etiquetar los cigarrillos individuales con mensajes de advertencia sanitaria”, dijo la ministra de salud mental y adicciones, Carolyn Bennett, en un comunicado.
“Este audaz paso hará que los mensajes de advertencia sanitaria sean prácticamente inevitables y, junto con las imágenes gráficas actualizadas que aparecen en el paquete, constituirán un recordatorio real y sobrecogedor de las consecuencias del tabaquismo para la salud. Seguiremos haciendo todo lo necesario para ayudar a que más personas en Canadá, especialmente los jóvenes, lleven una vida más sana y sin tabaco.”
Las medidas actualizadas para los paquetes de cigarrillos también incluyen la posibilidad de que el gobierno actualice el contenido de los mensajes relacionados con la salud, como las imágenes o el texto, para reflejar “la ciencia y la investigación más actualizadas disponibles” sin necesidad de actualizar la normativa.
La idea de la etiqueta individual se presentó en junio del 2022 y fue seguida de un proceso de consulta pública. En ese momento, Bennett dijo que existe la preocupación de que las advertencias en los paquetes de cigarrillos que se habían implementado desde el año 2000 estaban perdiendo su novedad e impacto.
Health Canada estima que los costes en salud y económicos vinculados al consumo de tabaco en Canadá ascendieron a 12.3 billones de dólares en el 2017. Los costes en materia de salud directos fueron de 6.1 billones de dólares, lo que representa el 47% de todos los costes de salud asociados al consumo de sustancias, según la agencia.