Saturday, May 8, 2021
HomeFinanzasBiden firma la orden ejecutiva "Buy American" para impulsar los productos estadounidenses

Biden firma la orden ejecutiva “Buy American” para impulsar los productos estadounidenses

Las importaciones provenientes de Canadá se verán afectadas por la nueva orden.

Rodrigo Díaz M.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha impuesto nuevas y estrictas normas “made in America” para el gasto público de los Estados Unidos.

La orden ejecutiva “Buy American” fue el resultado de una promesa electoral fundamental de Biden, diseñada para conseguir el apoyo de algunos los votantes que llevaron a Donald Trump a la Casa Blanca en 2016.

El objetivo de la política no es nuevo en la política estadounidense: garantizar que los fabricantes, trabajadores y proveedores estadounidenses sean los principales beneficiarios de la generosidad del gobierno de Estados Unidos, incluidos unos 600 billones de dólares al año en contratos de compra.

Las medidas incluyen una oficina de “Made in America” adscrita a la Casa Blanca para vigilar el uso de las exenciones, es decir, las excepciones que permiten a los contratistas, fabricantes y proveedores canadienses acceder a una fuente de negocio lucrativa y a menudo esencial.

Esta oficina “revisará las exenciones para asegurarse de que sólo se utilizan en circunstancias muy limitadas, por ejemplo, cuando haya una necesidad abrumadora de seguridad nacional, humanitaria o de emergencia aquí en Estados Unidos”, dijo Biden.

Los detalles de las exenciones también se publicarán en un sitio web del gobierno de los Estados Unidos para proporcionar más transparencia pública sobre quién está eludiendo las normas y por qué.

El plan también aumentará la cantidad de materiales o componentes producidos en los Estados Unidos que un proyecto o producto necesita para ser considerado de fabricación estadounidense, y facilitará a las pequeñas y medianas empresas el acceso a las oportunidades de contratación.

También exige a los organismos públicos que presenten informes semestrales sobre sus esfuerzos por cumplir las nuevas normas.

Dennis Darby, director general de Fabricantes y Exportadores Canadienses, dijo que el trabajo ahora es recordar a Biden que Estados Unidos y Canadá “construyen cosas juntos”, y que las normas corren el riesgo de afectar a Canadá de la misma manera que lo hicieron hace 10 años.

“Cualquiera que pensara que de repente iba a ser fácil, una navegación clara ahora que el señor Trump se ha ido, creo que probablemente no estaba pensando de forma realista”, dijo Darby.

Puede ayudar el hecho de que Biden fuera vicepresidente en 2010, cuando Canadá consiguió una exención en virtud de las disposiciones de Buy American impuestas por el entonces presidente Barack Obama el año anterior, añadió Darby.

“Estados Unidos nunca se deja vencer; Estados Unidos siempre va a ser ‘America First'”, dijo. “Sólo tenemos que asegurarnos de que nuestros intereses están protegidos y de que no estamos amenazando los empleos estadounidenses de manera significativa”.

El Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá, el acuerdo comercial que sustituye al TLCAN negociado bajo el mandato de Trump, no incluye disposiciones específicas de contratación pública entre Estados Unidos y Canadá.

El acuerdo prevé basarse en los términos del acuerdo general de contratación de la Organización Mundial del Comercio, del que tanto Canadá como Estados Unidos son signatarios.

Biden dijo que “sigue comprometido a trabajar con socios y aliados para modernizar las normas comerciales internacionales, incluidas las relacionadas con la contratación pública”.

Aun así, los proveedores y contratistas canadienses tendrán que permanecer en guardia, dijo Ujczo.

“No se equivoquen: Las empresas canadienses, con el apoyo de los gobiernos federales y provinciales, tendrán que permanecer atentas y agresivas en este expediente. Existe el riesgo de que Canadá se vea envuelta en el mismo saco que los demás”.

Comments

MOST READ

Navidad, un tiempo para reflexionar y compartir en familia

0
Por Alexander Terrazas Diciembre. Estamos en una de las épocas del año más emocionante, o como dirían los canadienses ‘The Most Wonderful Time of the...
Comments
Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!