ada vez más, el cuidado de la figura adquiere mayor importancia sobre todo de cara al buen tiempo cuando se luce más piel, pero ¿qué sucede con la celulitis?

DESTACADOS.

— Caminar una hora al día a buen ritmo y subir y bajar las escaleras son grandes aliados para combatirla.

–Los masajes y la aplicación de cosméticos específicos ayudan mucho, además de mantener una alimentación sana.

— La sal retiene líquidos y el azúcar provoca una glicación en la piel, es decir que la endurece y pierde elasticidad.

La celulitis se caracteriza por la presencia de hoyuelos y una textura irregular de la piel de las nalgas y los muslos. Afecta a un 90 por ciento de las mujeres después de la pubertad en todo el mundo.

La acumulación de grasa, estrés, ansiedad, problemas cirulatorios, vida sendentaria, consumo de bebidas alcohólicas, mala alimentación, tabaquismo, cambios hormonales o herencia genética, son algunas de las causas de la piel de naranja que habitualmente está localizada en caderas, muslos, glúteos y abdomen, aunque también se puede encontrar en brazos e incluso en la nuca.

La alimentación también influye en el incremento o la disminución de la celulitis. Se deben desestimar grasas, dulces, hidratos de carbono, refrescos con gas y alcohol.

El agua y alimentos como piña, pera, naranja, pomelo, mandarinas, apio, plátanos, nueces o papaya ayudan a eliminar toxinas.

La celulitis puede ser de varios tipos, según explican desde Thiomucase, firma especializada en tratar los problemas que conlleva.

Edematosa.

Es incipiente, aparece en mujeres de todas las edades, aunque es más frecuente en jóvenes y adolescentes. Se asocia a piernas cansadas con problemas de circulación sanguínea y propensas a la retención de líquidos.

Quística.

Suele aparecer en mujeres jóvenes que, a pesar de tener tejidos firmes, bien tonificados y sin edemas, tienen la típica piel de naranja cuando se pellizcan las zonas afectadas.

Dolorosa.

Se trata de un grado avanzado de celulitis que produce dolor cuando se roza la zona afectada.

DECÁLOGO PARA RESOLVER DUDAS.

En cuestiones de estética, la celulitis atormenta a la mujer, es una batalla constante, pero por suerte hay herramientas para combatirlas, para ello es importante conocer sus mitos.

1.- La piel de naranja es cosa de mujeres con sobrepeso.

Falso. Las delgadas también la tienen, sobre todo aquellas que tengan mala circulación, ya que impide la eliminación de líquidos y sustancia tóxicas.

2.- Aparece a partir de los 20 años.

Falso. Suele aparece en la pubertad cuando se desarrolla el cuerpo y aumentan los niveles de estrógenos.

3.- Menos peso menos celulitis.

Falso. Cuando se adelgaza se pierde tejidos graso, pero se tienen la misma celulitis.

4.- ¿Se puede combatir?.

Verdadero. Los masajes y la aplicación de cosméticos específicos ayudan mucho, además de mantener una alimentación sana, equilibrada y variada que proporcione los nutrientes básicos y que ayude a eliminar grasas y líquidos.

5.- ¿Mezclar alimentos la aumenta?.

Verdadero. Es muy importante no mezclar las proteínas con los hidratos de carbono. Comer cualquier alimento siempre y cuando no se combine proteínas con hidratos de carbono.
Alternar 3 o 4 días de proteínas con 3 o 4 días de hidratos de carbono a la semana.
De esta manera, facilitamos la digestión y evitamos acumular toxinas. Se debe ingerir como mínimo un litro de agua al día, fuera de las comidas.
Es importante evitar la fruta de postre, mejor fuera de las comidas y olvidarse de la bollería, dulces industriales y alimentos precocinados.

6.- ¿El deporte ayuda?.

Verdadero. Caminar y hacer ejercicio activa el metabolismo y mejora la circulación sanguínea. Se sabe que la mala circulación es uno de los factores de la celulitis. Caminar una hora al día a buen ritmo y subir y bajar las escaleras son grandes aliados para combatirla.

El deporte, que hace circular cinco veces más sangre cargada de oxígeno, reafirma la piel, quema grasa, disminuye el estrés, mejora la condición física, la capacidad respiratoria, “además de fortalece los huesos y el sistema locomotor en general”, explica Gloria Sobrero Muñoz, monitora de Ictiva, de Thiomoucase.

7.- ¿Con prendas ajustadas aumenta la piel de naranja?.

Verdadero. “Llevar pantalones muy ceñidos evita la correcta eliminación de toxinas sobrantes del cuerpo”, explica el doctor Mato Ansorena, quien recomienda prendas más holgadas.

8.- ¿Se puede eliminar para siempre?.

Falso. Hasta la fecha no hay nada que la erradique para siempre, pero el sistema Cellfina, un procedimiento mínimamente invasivo, aprobado tanto en la Unión Europea como en Estados Unidos, la elimina al menos durante tres años.

Este tratamiento, que lo debe realizar un médico, es un proceso ambulatorio que requiere anestesia local.

Es importante hacer un diagnóstico correcto para mejor los resultados. “Los hoyuelos y la depresiones de la piel de naranja solo responden con Cellfina, un tratamiento que supone un gran paso para combatir la celulitis”, explica la doctora Andrea Sánchez de la clínica Tufet.

9.- Sal y azúcar, ¿actores de celulitis?.

Verdadero. La sal retiene líquidos y el azúcar provoca una glicación en la piel, es decir que la endurece y pierde elasticidad.

10.- ¿Funcionan los anticelulíticos?.

Verdadero. Las cremas anticelulíticas son efectivas si se utilizan de forma precoz y continuada. Como es difícil saber si la celulitis es incipiente, “mi consejo es aplicar la crema anticelulítica todos los días para prevenir y, si es necesario, tratar”, explica la esteticista Felicidad Carrera, quien considera también que “es importante destacar que estos productos no tienen efecto sobre la celulitis que lleva mucho tiempo instalada y tampoco sobre los depósitos de grasa”.

Comments