Rodrigo Díaz M.
El Banco de Canadá ha reducido su objetivo para su tasa de interés oficial al 4,75%, con el interés bancario en el 5% y el de depósito en el 4,75%. El banco central prosigue su política de normalización de los balances.
La economía mundial creció en torno al 3% en el primer trimestre de; 2024, lo que coincide en líneas generales con las previsiones del Informe de Política Monetaria (IPM) de abril del Banco. En Estados Unidos, la economía se expandió más lentamente de lo esperado, ya que la debilidad de las exportaciones y de las existencias lastró la actividad. El crecimiento de la demanda interna privada se mantuvo fuerte, pero se moderó.
En la zona europea, la actividad repuntó en el primer trimestre del 2024. La economía china también fue más fuerte en el primer trimestre, impulsada por las exportaciones y la producción industrial, aunque la demanda interna siguió siendo débil.
La inflación sigue disminuyendo en la mayoría de las economías avanzadas, aunque el avance hacia la estabilidad de precios es desigual y avanza a distintas velocidades según las regiones.
La lectura de abril en mostró que la inflación anual se había enfriado hasta el 2,7% en comparación al 2,9% registrado en marzo de marzo en Canadá, con la métrica preferida del banco central de la inflación subyacente también mostrando signos de desaceleración.
También en Canadá, el crecimiento económico se reanudó en el primer trimestre del 2024 tras estancarse en el segundo semestre del año pasado. Con un 1,7%, el crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto) en el primer trimestre fue más lento de lo previsto.
La menor inversión en existencias frenó la actividad. El crecimiento del consumo fue sólido, en torno al 3%, y la inversión empresarial y la actividad inmobiliaria también aumentaron. Los datos del mercado laboral muestran que las empresas siguen contratando, aunque el empleo ha crecido a un ritmo más lento que la población activa. Las presiones salariales persisten, pero parecen moderarse gradualmente. En conjunto, los últimos datos sugieren que la economía sigue funcionando con un exceso de oferta.
Ante la continua evidencia de que la inflación subyacente está remitiendo, el Consejo de Gobierno de Banco de Canadá acordó que la política monetaria ya no necesita ser tan restrictiva y decidió reducir su tasa de interés oficial en 25 puntos básicos.
Los datos recientes han aumentado la confianza del banco central en que la inflación seguirá avanzando hacia el objetivo del 2%. No obstante, persisten los riesgos para las perspectivas de inflación.
Aunque estos esfuerzos han ayudado a aliviar las presiones inflacionistas, el camino hacia el objetivo del 2% del banco central ha sido lento.
“Si bajamos la tasa de interés oficial demasiado pronto o lo hacemos demasiado rápido, podríamos poner en peligro los avances logrados en la reducción de la inflación”, declaró el Gobernador Tiff Macklem en abril, durante el anuncio de la anterior decisión de política monetaria.
La próxima fecha prevista para el anuncio del objetivo de las tasas de interés del Banco de Canadá será el miércoles 24 de julio del 2024.